Telesur noticias aquí…

12 de febrero de 2009

Alertan por nuevo incremento de las masacres en Colombia

Foto: EL TIEMPO

Si bien la matanza de indígenas en Nariño es atribuida a las Farc, un aumento de masacres en el 2008 está asociado en buena parte a la pelea de grupos que surgieron tras desmovilización 'para'.

Pese a que las autoridades aún no han confirmado el hallazgo de los 17 cadáveres de la comunidad indígena Awá, este hecho no es el único que pone en evidencia el regreso de las masacres al país.

A este caso se suman otros cuatro, ocurridos entre enero y febrero; y los 37 que se registraron en el 2008, 11 más de los que tuvieron conocimiento las autoridades en el 2007.

Por lo menos esa es la cifra que maneja el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, cuyos registros dan cuenta del incremento de las masacres, que desde el 2002 se habían disminuido notablemente. Ese año, en el que se puso en marcha la Política de Seguridad Democrática, hubo un registro de 115 masacres con 680 víctimas.

En el 2007, las masacres cometidas por guerrilla, narcotraficantes y bandas emergentes dejaron 128 víctimas; y en el 2008, los muertos ascendieron a 169, es decir, 41 personas más asesinadas.

Las autoridades de departamentos como Córdoba, Meta y Guajira, que habían puesto en marcha planes para prevenir los asesinatos múltiples, al punto de dejar en ceros el número de casos en el 2007, vieron cómo en el último año el fantasma de las masacres reapareció en sus regiones.

En Córdoba, por ejemplo, hubo cinco masacres con 23 víctimas; en Meta los casos fueron 4 con 19 muertos; y en La Guajira 14 asesinatos correspondieron a tres masacres.

Antioquia, el departamento más golpeado del país por homicidios comunes, la mayoría de ellos generados por el pulso entre el narcotraficante 'don Mario', 'Los Paisas' de la Oficina de Envigado y otras bandas emergentes que se disputan el control de las rutas para traficar coca, tuvo siete masacres en el último año, con 32 víctimas.

Incluso, la capital del país no fue ajena a estos hechos. En el 2007 se presentaron dos masacres con nueve víctimas: cuatro jóvenes y una mujer que tenían antecedentes por consumo de drogas y el de cuatro vigilantes en el sector de Fontibón, occidente de Bogotá.
A diferencia de estas, las ocurridas en otras regiones del país están relacionadas,según las autoridades, a narcotráfico.

Departamentos como Cundinamarca, Bolívar y Cauca lograron el objetivo de disminuir este tipo de hechos.

Dos masacres en el Valle

El 2009 empezó con las alarmas encendidas por estos casos desde el primer día del año.

En el municipio de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, fueron hallados los cadáveres de cuatro mujeres entre ellas dos niñas. Y aunque el hecho ocurrió el 31 de diciembre y la Policía determinó que el motivo de esas muertes fue un robo, hubo una cadena de hechos durante la tercera semana de enero.

El 23 de enero las autoridades hallaron los cadáveres de cuatro hombres en una camioneta entre la Unión y Roldanillo (Valle). Las víctimas fueron identificadas como Héctor James Romero Narváez, de 42 años; Jesús Alexander Sánchez Roa, de 33, y Rafael Sánchez, 'don Rafa', de 42, y Edgar García.

Los cuatro hombres fueron hallados con signos de tortura, asfixia y maniatados, en la parte trasera de la camioneta con placas PFE 993, de Pereira. Dos de ellos tenían heridas de bala.

Una de las víctimas tenía negocios de ganadería y las autoridades la señalaban de tener vínculos con el extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, 'Macaco'.

24 horas después la Policía halló los cadáveres de cinco miembros de una misma familia en Buga.

Las víctimas fueron los esposos Luis Cruz Henao, de 40 años, Consuelo Rodríguez, de 38 y sus hijos de 13, 15 y 17 años. Tenían heridas de escopeta y algunos estaban apuñalados.

Vecinos de la vereda Miravalle, en el corregimiento de Monterrey, los encontraron y denunciaron ante las autoridades. Solo una niña de 2 años fue encontrada con vida en la casa. Ellos se dedicaban al cuidado de búfalos en una finca.

El sábado 24 de enero autoridades del Chocó denunciaron la muerte de siete campesinos en zona selvática de Condoto, Chocó. Identificaron a tres de las víctimas como Luis Eduardo Moncada Ramón, John Fredy Moncada y Manuel Manyoma Ramos y dijeron que otras habían sido arrojadas a un río.

Atribuyeron la masacre a disputas de miembros de las llamadas 'Águilas Negras' y 'los Rastrojos' por el negocio de la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de sus autores.
En ningún momento representan el pensamiento de Territorio Indígena
Solicitamos a los lectores que las opiniones se hagan con el mayor respeto, sin atentar contra la moral, buenas costumbres y dignidad de las personas.

Liberación de reenes de las farc