Telesur noticias aquí…

12 de febrero de 2009

"H.H." vinculó a Duarte Cancino con las AUC

Febrero 12 de 2009

EFE - Colprensa

El ex jefe paramilitar Éver Veloza García, alias H.H., aseguró en versión libre ante la Fiscalía en Medellín que el asesinado arzobispo de Cali monseñor Isaías Duarte Cancino era “el consejero espiritual” de Carlos Castaño Gil, antiguo jefe de las Autodefendas Unidas de Colombia, AUC .

La Fiscalía dijo en un comunicado público que en la versión libre que está por verificarse, Veloza, conocido con los alias de H.H. o Carepollo, “sostuvo que en una oportunidad el máximo cabecilla de los paramilitares habría dormido en casa del prelado” .

Al parecer, la relación de Duarte con Castaño se remonta a los años en los que el jerarca católico fue obispo de Apartadó, la principal localidad de la zona bananera de Urabá y en el pasado una de las regiones más conflictivas del país, donde surgieron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, fundadas hace unos treinta años por Castaño y dos de sus hermanos, también fallecidos.

Duarte fue asesinado el 19 de marzo de 2002 en un templo parroquial de Cali, ciudad a la que había sido trasladado como arzobispo, en un crimen que las autoridades atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Durante la comparecencia Veloza ratificó además que el general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, antiguo comandante militar en Urabá, y el coronel Byron Carvajal, también retirado y en el pasado en funciones en la misma región, tuvieron vínculos con los paramilitares.

Veloza también acusó de vínculos con las autodefensas al ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux, de quien dijo fue un colaborador de las AUC, y aseguró que él mismo lo acompañó hasta la finca La 21, en Urabá, para que Chaux se reuniera con Castaño en un campamento.

1 comentario:

  1. Interesantes artículos y contenidos. Y gracias por difundir mi blog. Un saludo y adelante.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de sus autores.
En ningún momento representan el pensamiento de Territorio Indígena
Solicitamos a los lectores que las opiniones se hagan con el mayor respeto, sin atentar contra la moral, buenas costumbres y dignidad de las personas.

Liberación de reenes de las farc