Telesur noticias aquí…

18 de junio de 2008

Nueva tribu en el Amazonas

Un grupo de indígenas fue recientemente descubierto en uno de los
estados más remotos del Brasil. Las ONG protestan por su desprotección.
Tribu nunca vista
Foto: Agencia EFE
Las fotografías fueron tomadas tras realizar varios vuelos, por la organización indigenista FUNAI.

Una tribu desconocida hasta hoy, que habita en una de las regiones más inhóspitas en Brasil, fue fotografiada esta semana por miembros de la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI). Varios de ellos, al ver pasar la aeronave por encima del campamento, elevaron sus arcos y flechas para defenderse, y así quedaron capturados por las cámaras de la organización.

Las imágenes revelaron los rostros de seis indígenas, que la Funai describió como “fuertes y saludables”. También aparecen seis chozas y una zona de la plantación.

La tribu habita en las reservas ecológicas que son cruzadas por el río Envira, en el lejano estado de Acre, en la frontera con el Perú. La organización informó que también habían avistado al miembro de otra tribu indígena desconocida, pero proveniente de este país, y que habría migrado a esta zona del Brasil huyendo de la tala indiscriminada de árboles.

“Lo que ocurre en la región es un crimen contra la naturaleza, las tribus, la fauna, es un testimonio más de la completa irracionalidad con la que nosotros, los ‘civilizados’, tratamos al mundo”, afirmó José Carlos Meirelles, vocero de Survival International, una organización internacional que acompaña a las tribus aisladas.

Según esta organización, aproximadamente la mitad de este tipo de tribus, también llamadas “tribus invisibles”, se encuentran en la selva del Amazonas. Se calcula que son 100 las tribus alrededor del mundo que aún viven en estado de aislamiento en el mundo. En el amazonas, 50 grupos estarían en profundo peligro por cuenta de la extensión de la frontera agrícola, que se acerca cada vez más a sus asentamientos. A este riesgo, se suman la violencia y la persecución que sufren por los colonos y, en ciertos casos, de los actores armados, como sucedió el año pasado, cuando un grupo de indígenas Nukak Makú llegó huyendo de las Farc, a los caceríos de Calamar y El Retorno, en el Guaviare.

“El mundo tiene que despertar y asegurarse de que sus tierras son protegidas de acuerdo con la ley internacional”, dijo Stephen Corry, director de la Ong.

Corry también lanzó severas críticas contra el presidente peruano Alan García. “El gobierno peruano necesita darse cuenta de que su selva está siendo destrozada, y de que sus habitantes más vulnerables están siendo expulsados de su tierra y de su país. A menos que su territorio sea protegido, pronto se extinguirán”.

Las zonas de más extensa explotación, y desde donde habrían huido estos indígenas, se ubican en las regiones de Yurúa, Purús y Envira, en el Perú.

Los indígenas invisibles

Según la organización Survival Internacional, una Ong que monitorea los pueblos indígenas del mundo, existen más de cien tribus que prefieren permanecer ocultas en la selva y no entrar en contacto con el mundo exterior.

“Muchos de ellos viven huyendo, tratando de escapar de las invasiones de sus tierras por colonos, madereros, equipos petroleros y terratenientes”, explican los directivos de la organización en su página de internet. Según las investigaciones que ha realizado Survival, más de la mitad de “los indígenas invisibles”, como se les conoce, se encuentran en América Latina, especialmente en Perú y Brasil, lugar en donde se hizo el último descubrimiento.

La mayoría vive escondida en la selva. En este momento, tienen ubicados a los “ayoreo-totobiegosode”, de Paraguay, quienes están huyendo de las excavadoras que los persiguen de un rincón a otro de su bosque. En la India, los miembros de la reserva jarawa escapan de la construcción de carreteras.

Los awá son uno de los pocos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas que quedan en Brasil. Viven en las selvas devastadas de la Amazonia oriental. Hoy se encuentran acorralados por proyectos agroindustriales gigantescos, ranchos de ganado y asentamientos de colonos. La organización también denuncia la eliminación de muchos pueblos indígenas.

“De todos los pueblos indígenas aniquilados por entorpecer el “progreso”, pocos resultan tan conmovedores como los akuntsu, en Brasil, cuyo destino fue trágico”, informa Survival. Cuentan que nadie habla su lengua, así que es posible que nunca se conozcan los detalles precisos de lo que les ocurrió. Pero cuando los funcionarios de la agencia para asuntos indígenas de Brasil, la FUNAI, los contactaron en 1995, encontraron que los ganaderos que habían ocupado la tierra de los indígenas habían masacrado a casi todo el pueblo y arrasado sus casas. Sólo sobreviven seis akuntsu.

Además de la violencia y el desarrollo, otro enemigo de estas tribus son las enfermedades. Los indígenas aislados no han desarrollado inmunidad a la gripe, el sarampión y la varicela, entre otros males. Cuando los descubren, las epidemias los matan. En Perú, más del 50% de los miembros del pueblo nahua, murió por una gripe.

La tribu más aislada

Los sentineleses es una tribu que hoy sobrevive en las islas Andamán, del Océano Índico. El tsunami del 2004 puso en evidencia su existencia. Según investigadores, son los más aislados del planeta. Se cree que descienden directamente de las primeras poblaciones humanas que salieron de África y que viven en este lugar hace 70.000 años.

Territorio indígena

Corinto es territorio indígena, pero las partes altas están ocupadas por comunidades campesinas y afrocolombianas que en nada obedecen la directiva de la Asociación de Indígenas del Cauca (Acin) sobre erradicar los cultivos ilícitos y reemplazarlos por cultivos que garanticen la seguridad alimentaria.
En los territorios indígenas

Un territorio indígena, vulnerado.

“Por décadas la economía de la región se ha basado en las siembras de marihuana y coca, algo que nos ha dado una imagen negativa. Estamos tratando de mostrar que Corinto puede cambiar”, explica el gobernador suplente del Cabildo de Corinto, Eduardo Trompeta.

Es una lucha difícil porque todos los grupos armados han puesto sus ojos en el territorio. Sólo unas horas después de la salida de los periodistas de Elespectador.com, se registró en ‘La Cominera’ un enfrentamiento entre los dos bandos. Dos indígenas murieron por balas militares en el fuego cruzado y la comunidad aún espera las explicaciones.

Reclamo de indígenas Kofanes


Reclamo de indígenas Kofanes

Indígenas kofanes reclamaron al Gobierno por la construcción de un batallón muy cerca de su resguardo.

************

Indígenas huyen a Brasil por conflicto armado

La ONU denunció que miles de indígenas colombianos han cruzado la frontera hacia Brasil en los últimos cinco años, huyendo del enfrentamiento que se registra en el sur del país entre guerrilla, paramilitares y narcotraficantes.

"La violencia y el conflicto que han azotado a Colombia desde hace años ha obligado a 2.000 indígenas, de 26 grupos étnicos diferentes, a huir hacia el estado de Amazonas", explicó Luis Varese, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Brasil.

Varese explicó que la mayoría de los indígenas que han huido ahora se han refugiado en comunidades de los mismos grupos étnicos en Brasil.

El funcionario de la ACNUR indicó que la mayoría de los indios han cruzado la frontera, de 1.644 kilómetros entre Colombia y el estado brasileño de Amazonas para huir de "la guerrilla de las Farc, de los paramilitares y los narcotraficantes".

Asimismo, Varese aseguró que estos tres grupos armados ilegales reclutan por la fuerza a los indígenas como combatientes o como guías y con frecuencia asesinan o secuestran a quienes que se niegan a cooperar con ellos.

Los colombianos que no pertenecen a etnias indígenas también han buscado refugio en Brasil por las mismas razones, expresó Varese.

Liberación de reenes de las farc