Telesur noticias aquí…

17 de febrero de 2009

La injusticia con el pueblo Tibetano

Autor: THUBTEN NORZIN LHUNDRUB
febrero 16 de 2009







Queridos amigos en estos momentos en el que el mundo esta revolucionado con tantos acontecimientos, alguno de ellos con mucha trascendencia para todo el planeta, quizás hablar de que ayer hubo una reunión en un lugar X, que se reunió un grupo de gente de una etnia X, y que hablaron de sus problemas X, no tiene ningún renglón en la historia...

Que el poder de convocatoria de esa gente no tenia que ser importante, hablar de su cultura de su religión de sus costumbres, de sus anhelos es lo mas natural. Que en su país donde nacieron hace miles de años, incluso de las culturas más antiguas y con más sabiduría y respeto a su medio natural, no tienen ningún problema en su comunicación interna y externa. Pero amigos no es así la noticia..., estamos hablando del pueblo tibetano en el E X I L I O..., expulsados y masacrados en su propia extensión en su país, la invasión hace unos 50 años, la destrucción de una Cultura de una religión de una tradición. Más de 1 millón de asesinatos, de expulsiones de miles de Lamas Monjes y Monjas, aniquilar templos, reliquias, libros y textos antiquísimos que no se recuperaran nunca.

Hoy en día hay más chinos en su propio país que tibetanos, no se puede entrar en los templos de los tibetanos que los que aun quedan en pie, no se puede hablar prácticamente en tibetano, no se puede practicar su propia religión, casi me atrevo a decir que no se puede ni pensar en su máximo representante que es S.S. el Dalai Lama Tenzin Gyatso. Sí queridos amigos nefasto, podría y tendría que seguir hablando pero seguro que vuestro tiempo es muy importante y más importante que estas líneas que salen de mi corazón libre, la libertad que mis hermanos tibetanos y tantos otros en el mundo no tienen. Pues ayer en la Casa del Tíbet los mandatarios del Gobierno en el exilio, los mas relevantes estuvieron allí, 16 países de todo el mundo en representación de su pueblo, fuera de su tierra se reunieron y hablaron de su Tíbet y que tenemos que hacer todas las personas afines a esta causa, nosotros estábamos en representación de la Asociación Cultural del Tíbet de Vilanova del Cami y escuchamos y aprendimos lo que tenemos que hacer, y la misión que nos han encomendado. En próximos comunicados oficiales os iremos informando con detalle de lo que se habló, os mando unas fotos y un abrazo desde mi despacho con libertad de momento, la que les falta a mis hermanos tibetanos, en cárceles y campos de esclavitud hoy en día. No me quiero extender más, gracias y hasta pronto.

Guerrilla colombiana de las FARC reconoce asesinato de ocho indígenas

La guerrilla de las FARC reconoció que dio muerte a ocho indígenas en una zona rural del municipio colombiano de Barbacoas, en el sureño departamento de Nariño, y los acusó de informantes del ejército en la región, según un comunicado divulgado este martes en internet.

Tras señalar que los indígenas fueron capturados el pasado 6 de febrero, el grupo rebelde precisó que "ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados".

El comunicado, divulgado por la Agencia Anncol que difunde información del grupo rebelde, tiene fecha del 11 de febrero y está suscrito por la columna Antonio José de Sucre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el sur del país.

Voceros indígenas aseguraron hace una semana que los guerrilleros asesinaron a unos 27 indígenas de la etnia Awa, pero hasta el momento las autoridades no han podido encontrar sus cuerpos.

En el comunicado de este martes, las FARC aseguran que la acción no estuvo dirigida "contra indígenas", sino que se trató de una acción "contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar".

Los insurgentes agregan que los indígenas "realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban las patrullas del ejército para golpearnos. Individual y luego en colectivo, todos ocho confesaron que desde hacía dos años trabajaban con el ejército en esa labor".

Más adelante la organización rebelde invita a los dirigentes aborígenes para que no permitan que el gobierno los manipule y les recuerda su "respeto por la comunidad civil".

"Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores. ¡Son sus verdugos!", concluye la comunicación.

De inmediato, en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que se trata de "una confesión que nos muestra cómo son las FARC".

"Son un grupo que no tiene ningún tipo de escrúpulos. Que son capaces de amarrar a unos indígenas y asesinarlos con arma blanca, como fue la versión dada por un indígena que escapó. Es un hecho oprobioso que merece rechazo de todo el mundo", señaló Santos.

Según el funcionario, "con eso las FARC seguirán perdiendo espacio político nacional e internacional, y creo que la comunidad mundial tiene que manifestarse en forma clara y contundente contra esa organización por este asesinato tan horrible como el que ellos mismos confiesan que cometieron".

Liberación de reenes de las farc