Telesur noticias aquí…

19 de septiembre de 2009

Memoria del genocidio indígena.

26 de junio de 2009

30 de abril de 2009

Capturan a siete militares por asesinato de esposo de líder indígena

Edwin Legarda, esposo de la líder Aída Quilcué, murió por tres impactos de bala que le propinaron soldados de la III División del Ejército.
Investigan muerte de indigena
Foto: Bernardo Certuche
En la vía Inzá-Totoró (Cauca), los soldados del Batallón José Hilario López, que dispararon contra el carro de Legarda, según el Ministro de Defensa, fueron retenidos por la guardia indígena.

Entre los capturados hay dos suboficiales y cinco soldados que fueron aprehendidos en Popayán, Cauca, por miembros del CTI de la Fiscalía.

El asesinato ocurrió el pasado 16 de diciembre de 2008, cuando el vehículo de la Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) recibió 17 impactos de bala, dos de ellos de frente y 15 más por los dos lados. El cuerpo del esposo de Quilcué recibió tres impactos de frente que le causaron la muerte.

En ese momento los líderes indígenas señalaron que era falsa la versión entregada por el Ejército según la cual los hechos fueron resultado de ignorar la orden de detenerse en un retén.

Rechazo

Las dependencias de la ONU expresaron en diciembre, su preocupación por la muerte de Legarda, indígena coconuco.

Recordaron que esta líder aborigen acababa de regresar de Ginebra donde denunció los problemas que sufren los pueblos indígenas.

La ONU señaló que, aunque no hay "suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos", varios testigos aseguraron que "no existía un reten militar debidamente identificado sobre la carretera y que se habrían realizado disparos en forma indiscriminada en contra de lo establecido en las propias Reglas de Encuentro del Ejército.

"Preocupa a su vez que este hecho se enmarque dentro de los numerosos ataques contra la vida de indígenas que han sido registrados por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, y las autoridades de investigación y control", añadieron los despachos de la ONU.



17 de abril de 2009

19 de Abril Día del Aborigen Americano:

"Aún queda mucho por hacer"

Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano que reivindica en todo el continente los Derechos de los Pueblos Originarios. Lo cierto es que, en tiempos que se pretenden multiculturales, aún queda mucho por hacer.

Una propuesta sencilla para trabajar en clase es preguntarnos:
¿Qué sucedió en el último año, desde el 19 de abril de 2007 hasta hoy, respecto a la reivindicación de los Derechos de los habitantes originarios de éste continente?

Más cerca de la reflexión que del trabajo práctico, la propuesta puede estructurarse de distintas maneras, lo interesante es intentar responder esta simple pregunta, ya que el recorrido necesario para hacerlo, abre distintas y muy ricas líneas de trabajo en los espacios relacionados con cultura y comunicación.

La búsqueda nos dará distintos resultados, lo interesante es que los alumnos aprendan a jerarquizar la información y a buscar fuentes confiables. Quizá el hecho más importante sea la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del pasado año. Esta declaración fue el resultado de más de 20 años de debate y presión internacional de los pueblos originarios de todo el mundo, para lograr finalmente que el 13 de septiembre del 2007, se aprobara con 143 votos a favor y 4 en contra.

Las naciones que votaron en contra fueron Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, casualmente países en los que la presencia de habitantes originarios es importante. Entre los puntos más polémicos para los estados que votaron en contra es el artículo según el cual “los Estados deberán otorgar reconocimiento legal y protección” a las tierras, territorios y recursos que son tradicionalmente propiedad de los indígenas, así como a las áreas “ocupadas, usadas o adquiridas” por estos pueblos. También hubo otros 11 países que se abstuvieron de votar. Estos son: Azerbaiján, Bangladesh, Bhutan, Burundi, Colombia, Georgia, Kenya, Nigeria, Federación Rusa, Samoa y Ukrania.
Aquí la Declaración de la ONU en formato PDF.

Lo que esta declaración busca es proteger los derechos de los pueblos originarios de todo el mundo, de ahí su carácter universal. Por otra parte se calcula que más de 370 millones de personas conforman estos pueblos en todo el planeta.

Pero también, si hacemos una búsqueda por las noticias del último año, hay un abanico de hechos y discursos que muestran cuánto falta aún por hacer en cuanto a reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios. Hay mucho de "naturalización", de aceptación social de la injusticia, muchísimos prejuicios y hechos concretos de discriminación de los cuáles sólo algunos son denunciados. Por ejemplo: un ciudadano argentino, guaraní para más datos, pero argentino según la legislación vigente, no pudo subir al colectivo en Salta porque el chofer le dijo que indios no llevaba, o aquel médico que no quiso atender a la ciudadana argentina, perteneciente al grupo étnico Wichi porque "no atiende indios" o el director de escuela que trata a padres y alumnos de “coyas sucios”. Los casos se suceden pero pocos son denunciados por temor a represalias. Insisto: aún queda mucho por hacer.
Haga clic en el título para seguir leyendo éste artículo.

También ocupó bastante espacio en la prensa el litigio sobre la propiedad de la tierra entre la comunidad Mapuche Santa Rosa y el grupo italiano Benetton, propietario de unas 900.000 hectáreas en el sur argentino Diario Página 12

Aqui el enlace a un resumen de los Derechos incluidos en la Declaración:
Ecoportal donde también está la declaración.
Dice la ONU sobre el desarrollo de los estándares mínimos:
Los esfuerzos por redactar un documento específico que abordara la protección de lospueblos indígenas a nivel internacional se iniciaron hace más de dos décadas. En 1982, el Consejo Económico y Social estableció el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas (WGIP, por sus siglas en inglés) con el mandato de desarrollar estándares mínimos para la protección de los pueblos indígenas. El WGIP se estableció como resultado del estudio de José R. Martínez Cobo sobre el problema de la discriminación hacia los pueblos indígenas del mundo.
http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/declaration.html
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los gobiernos y la sociedad civil a los asuntos relacionados con las garantías de los indígenas. Aunque la Declaración no es jurídicamente vinculante, supone un instrumento legal internacional que ayudará a proteger a los indígenas contra la discriminación y marginación. “La declaración será vinculante para los gobiernos si promulgan leyes nacionales para reconocer el documento”, subrayó Naciones Unidas a través de un comunicado


Sobre los 370 millones de aborígenes en el planeta, uno puede preguntarse ingenuamente por el resto de la población del mundo. ¿Son todos migrantes? Los alumnos más avanzados, los de Culturas y Estéticas Contemporáneas, por ejemplo, podrán preguntarnos ¿cómo se les llama entonces a los pueblos originarios de los países europeos?, Sabemos que en 1789 sólo la mitad de los habitantes nativos de Francia hablaban francés, esto nos lleva de lleno al significado, sostenido socialmente, de la palabra indígena y a las culturas premodernas que no fueron alcanzadas por el impulso "renovador" de la tan mentada "Modernidad". Aquí el tema del Etnocentrismo y hasta la invención del Folklore. Perdón por la digresión.

Otros enlaces interesantes:
¿Qué pasa en otras partes del mundo?:
Australia pidió perdón a los aborígenes:
El primer ministro australiano Kevin Rudd, pidió perdón a los aborígenes y convocó, en su discurso, a los conservadores que se unan a su Gobierno para luchar contra los problemas que aún sufren los indígenas, como el bajo nivel de escolarización de los niños, las malas condiciones sanitarias, el alcoholismo, el difícil acceso al sector laboral y la falta de viviendas dignas. Diaro El Mundo de España.
Poco después, en enero de este año, el gobierno de Australia rechazó crear un fondo de compensación por valor de mil millones de dólares como compensación a unos 13 mil aborígenes que de niños fueron separados de sus padres para forzar su asimilación, proceso que es conocido como la “generación robada”.

El Papa Benedicto XVI se rectifica después de las críticas a sus palabras:
En el santuario de Aparecida, a 170 kilómetros de San Pablo (Barsil), el Papa habría expresado un concepto que causó escándalo porque se trata de una falsedad histórica resonante. Dijo que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no comportó una alienación de las culturas precolombinas, ni una imposición de una cultura extranjera". A quienes lo escucharon, esas palabras resonaron como una visión acrítica, complaciente, de la llegada de los conquistadores. Diario Clarín
Las palabras que provocaron la rectificación. Perfil del 13 de mayo del 2007.
En Argentina:
Ceferino Namuncurá se convertirá en el primer beato indígena de la Argentina y quedará a un paso de la santidad: Beatifican en Chimpay a Ceferino Namuncurá. Diario La Capital de Río Negro.
Suceso que también provocó críticas de los Mapuches que mantienen sus creencias originarias: "Nos indigna que se lo siga utilizando para evangelizar y dominar" Diario Clarín del lunes 12 de noviembre del 2007. También hubo críticas de la misma CTA: "Mientras que los gobiernos de todos los niveles junto a otras instituciones como la Iglesia Católica se ocupan de la supuesta "reconciliación" de las culturas beatificando a Ceferino Namuncurá, desconocen los derechos de los pueblos originarios establecidos en las propias leyes, en un documento, en el que entre otros temas se ocupan de el "saqueo verde" y se pronuncian en contra de "un modelo de sociedad que deje de poner a las personas y a la naturaleza, al servicio de los circuitos de acumulación capitalista y su voraz saqueo y destrucción".


http://www.copenoa.com.ar/SALTA-Un-medico-habria-calificado.html

SALTA. Aborigenes están cortando la ruta en reclamo...

Artículo sobre la Declaración: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-91399-2007-09-15.html

Reto de los pueblos indígenas:
Uno de los mayores retos de los pueblos indígenas es conocer este nuevo instrumento protector de derechos humanos, estudiarlo, analizarlo y divulgarlo a nivel personal, comunitario, local, municipal y nacional, para entablar una lucha legal y política organizada para exigir el pleno respeto a los derechos colectivos indígenas. No dejemos que se convierta en una Declaración de muy buenos propósitos. Recordemos que los Estados no cumplirán por si solos este importante instrumento.
Si éste es un reto para los pueblos originarios, el desafío no es menor para nosotros docentes.
¿Cómo desembarazarnos de nuestros propios prejuicios?;¿Cómo trabajar estos temas en ambientes atravesados por los preconceptos?. Uno de los primeros comentarios, no publicados que recibí en privado, fue: "no se cuántos docentes están en condiciones de trabajar estos contenidos. No me los imagino". Insisto. La información está ahí. La situación requiere de nuestro trabajo.
Recursos:
En educar, en especiales:
Videos en línea en el Canal Encuentro sobre los Pueblos Originarios, también incluidos en su programación.
Facultad de Derecho (UBA): Historia de los pueblos indígenas. El Malón de la Paz.
Un Segundo Malón de la Paz en agosto del 2006
Fundación Telefónica: Educared. Calendario Escolar
Respuesta indígena al Papa: http://www.katari0.org/archives/respuesta-indigena-al-papa-benedicto-xvi

Ya no es la hora de nuevas y renovadas conquistas en nombre de nada. Rechazamos las coincidencias políticas, y religiosas que existen entre Bush y el Papa para criminalizar las luchas de los pueblos oprimidos.

30 de marzo de 2009

“Nunca en mi vida me habían dado tan duro”

Por: Cecilia Orozco Tascón
Entrevista con el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry.
Francisco Rojas Birry, se defiende
Foto: Gabriel Aponte
Birry: “En una campaña de casi un millón de votantes que se volcaron a apoyar a Samuel, era imposible ponerse a pensar en el que llegaba”.

Si David Murcia era como el rey Midas, ahora lo que él o DMG tocaron, en vez de oro, corre el peligro de convertirse en escoria. Los funcionarios del Gobierno Nacional o de las administraciones locales que han sido mencionados en torno al escándalo suscitado por la captadora ilegal de capitales, han perdido el cargo o están enfrentando investigaciones y procesos judiciales. Además han sido cuestionados social y políticamente en medio de una publicidad periodística enorme.

Si todos los involucrados son culpables de intercambio irregular de dineros o favores con Murcia y su emporio, sólo se sabrá con el tiempo y cuando los jueces entreguen sus fallos. Entre tanto, cada uno de ellos deberá pasar por un vía crucis de preguntas incómodas, acusaciones veladas y dudas partidistas. Esa es, precisamente, la situación del personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, cuya gestión al frente de esa entidad no le interesa a nadie, aunque él asegura que en su primer año de trabajo tiene mucho para mostrar. Los micrófonos y las cámaras se encienden con la intención de interrogarlo por su supuesta relación de amistad o de negocios con Murcia y su organización. Su figura indígena está en el ojo del huracán desde que aparecieron las grabaciones de unas conversaciones telefónicas de empleados de DMG que hablaban de darle $200 millones de pesos.

Él ha respondido, casi con furia, que no es culpable de nada y que no renunciará. Pero cada vez está más solo: su partido, el Polo, no le ha retirado el apoyo. No obstante, la tibieza de su defensa es obvia. El alcalde Moreno, que lo ayudó a elegir, ha estado ausente. El Concejo, que votó por él, empieza a reclamarle. Y, lo que es peor, comienzan a aparecer testimonios en su contra de antiguos enemigos personales y de unos extraños que se hicieron llamar “uribistas con Samuel”. Éstos fueron justamente, quienes llevaron a Murcia a la campaña del actual alcalde, y a la oficina de Rojas Birry. Uno de ellos ha reconocido que es amigo del presidente Uribe y de José Obdulio Gaviria. Tal hecho ha dado pie para que se despierten las suspicacias. El Personero respondió sin restricciones de su parte, cada una de las incómodas preguntas que le formulé. Los lectores decidirán si convenció o no.

Cecilia Orozco Tascón.- ¿Cómo lograron dos desconocidos —Fidencio Mena y Jorge Iván Bonilla, que resultaron trabajar para DMG— acceder en una sola visita al coordinador de una campaña tan grande como la de Samuel Moreno, y entrar a la residencia de la madre del candidato?

Francisco Rojas Birry.- He hecho política para dos períodos del Concejo, dos del Senado, y para las alcaldías de Lucho Garzón y Samuel Moreno. Se hace campaña hasta el último minuto. Si a mí alguien me dice que va a traer un bus lleno de ciudadanos que quieren votar, yo digo bienvenido. Lo único que me llamó la atención era que se presentaran como ‘uribistas con Samuel’ y que insistieran en hacer una reunión.

C.O.T.- ¿Por qué terminaron yendo a la casa de la mamá del Alcalde?

F.R.B.- Primero estuvimos en una oficina de Residencias Tequendama con unos quince asistentes. Ellos repetían que había unas personas que iban a ayudar pero no dijeron quiénes eran. No ofrecieron plata ni votos sino que deseaban hacer la reunión. De tanta insistencia, decidimos ir a la casa de la ‘Capitana’ porque en la sede principal se acumulaban a veces hasta doscientas personas.

C.O.T.- ¿No les pareció extraña e imposible de creer esa mezcla de “uribistas con Samuel”? Uno es uribista o es del Polo, pero no las dos cosas al tiempo.

F.R.B.- En una campaña de casi un millón de votantes que finalmente se volcaron a apoyar a Samuel, era imposible ponerse a pensar en el que llegaba.

C.O.T.- ¿Cuántas veces más vio a Murcia?

F.R.B.- En noviembre, después de las elecciones, en el evento de Corferias para alcaldes y gobernadores, al que asistieron el presidente Uribe y muchos otros personajes. Allí estaba Murcia en un puesto de DMG. Ése fue el primer contacto personal que tuve con él. Y a comienzos de enero (de 2008) fui a las instalaciones de DMG, al norte de Bogotá.

C.O.T.- ¿Por qué fue?

F.R.B.- Porque en Corferias Murcia estaba vendiendo los productos de DMG. Eso me despertó interés por ir a la sede. Allá me limité a escuchar las ofertas de los servicios que tenían, pero no los compré.

C.O.T.- Si usted no invirtió en DMG y sólo vio a Murcia un par de veces, ¿por qué él interpretó que había una relación de mutuo apoyo con usted? Se lo digo por la carta que él le envío desde la cárcel en la que decía que “ahora el que necesita ayuda soy yo”, como implicando que usted le debía un favor.

F.R.B.- Esa es una interpretación suya.

C.O.T.- Sí, pero con base en el tono de la carta.

F.R.B.- Murcia, ya detenido, les envió cartas en esos mismos términos a la Procuraduría General, a la Defensoría del Pueblo y a otras entidades. Buscaba la protección de sus derechos, que presuntamente estarían siendo violados en la cárcel. Además, a la Personería llegan centenares de solicitudes similares. Recuerde que aquí atendemos desplazados, desmovilizados, reinsertados, reclusos, etc.

C.O.T.- Pero esa es la población objetivo de la Personería. Murcia es un caso especial.

F.R.B.- De nuevo está equivocada porque aquí llegan comunicaciones, por decir algunas, de guerrilleros reconocidos que piden asistencia legal. También hay solicitudes de gente de la parapolítica y atendimos la de Yidis Medina. Además, todos los documentos dirigidos a nombre del Personero o de Francisco Rojas Birry llegan a correspondencia y ahí la reparten. Por eso nunca conocí la carta por la que usted me pregunta. Supe de ella cuando un funcionario de aquí se la filtró a la prensa.

C.O.T.- ¿Funcionario de la Personería?

F.R.B.- Sí. Y eso es materia de investigación que la Fiscalía ya está adelantando. El trámite de esa carta le correspondió a la delegada de derechos humanos que, al darle curso, envió a un funcionario a la cárcel, para entrevistarlo y llenar todos los formatos. O sea, el procedimiento rutinario que se seguiría frente a cualquier recluso que lo pida.

C.O.T.- Si ese proceso que usted me ha descrito se cumpliera con todos los que acuden a la Personería, a ésta no le alcanzarían los funcionarios, ¿la atención a Murcia fue normal?

F.R.B.- Es rutinaria. La Personería de Bogotá tiene 858 empleados y está en veinte localidades. Hay muchos temas que no pasan por mis manos. Cuando dijeron en la prensa que Murcia le había mandado una carta al Personero, dije aquí: “¿Dónde y quién tiene ese papel? Búsquenlo”. Y ¿Sabe qué me mandaron? Una hoja. Ni siquiera está la parte final. Si esa carta no hubiera salido en los medios, no me habría dado cuenta de que existía.

C.O.T.- Si usted no tenía ningún trato con DMG, ¿por qué dos personas de allá hablan de Rojas “Virrey” para entregarle “200 puntos”?

F.R.B.- Primero, no puedo hablar de unas conversaciones que no conozco y segundo, no puedo interpretar lo que dicen unas personas que tampoco sé quiénes son. Si usted busca hoy en el directorio telefónico mi nombre, mi dirección y mi teléfono, los encuentra. Hace nueve años que mis datos no cambian. Si alguien quisiera hacerme daño con una información pública como esa, lo puede hacer fácilmente.

C.O.T.- Pero usted se reúne con Murcia y después aparecen dos empleados de DMG diciendo que hay que entregarle 200 ‘puntos’ ¿No es mucha coincidencia?

F.R.B.- No sé por qué hablan de puntos ni por qué mencionan mi dirección. El que me llevó a conocer a Murcia, Fidencio Mena, dijo en su primera entrevista en la W que no le constaba nada sobre mí. Al día siguiente aseguró que sí sabía, involucró a otras personas y dijo que yo lo iba a matar. Por todo eso, voy a denunciarlo penalmente.

C.O.T.- Sin embargo, una persona que se identifica como Jairo Enrique Bulla sostiene que su situación económica era muy mala antes de las elecciones, y muy buena después.

F.R.B.- A Bulla lo conocí hace muchos años. Después, siendo yo senador, lo llevé a trabajar conmigo pero tuve que prescindir de sus servicios posteriormente. Ahí tuvimos el primer problema. En esta campaña apareció para decirme que él conocía bien la Personería y que quería apoyarme. Cuando gané, me pidió que lo nombrara en la Delegada Disciplinaria. Le contesté que no tenía espacio. Entonces empezó a mandarme derechos de petición y, por último, me mandó una cuenta de cobro por 25 millones de pesos por haberme apoyado en la campaña. Ahora Bulla asesora al concejal Jorge Durán Silva.

C.O.T.- Durán Silva también le está pidiendo que se retire.

F.R.B.- Precisamente la explicación del debate del concejal Durán Silva contra Rojas Birry es que Bulla lo aconseja. Comparé las cartas que Bulla envió aquí, con los informes que han mandado a la Procuraduría y a la Fiscalía desde la oficina del doctor Durán. Son idénticos. El concejal no tiene la culpa porque no sabe que Bulla se convirtió en mi enemigo.

C.O.T.- ¿Cómo hizo usted para pagar la hipoteca de su casa justo por los días en que se supone que le dieron plata de DMG?

F.R.B.- Es falso que mi casa esté libre de hipotecas. Adquirí esa propiedad en 2001 por 170 millones de pesos. La hipotequé con la cooperativa Coomeva para que me dieran un préstamo de 85 millones. Hoy, después de ocho años, todavía debo 68 millones (ver parte superior de la pág.)

C.O.T.- Supongo que si sus cuentas son así de claras, probablemente su situación jurídica terminará arreglándose. Pero el tema político es más complicado. ¿Tiene el respaldo de su partido o lo perdió?

F.R.B.- Una franja muy importante del Polo me acompaña. La mayoría de los concejales del partido también y cuento con el respaldo de un sector importante de los congresistas y de los ediles de la ciudad. Además, el comité distrital del Polo me envió una carta de apoyo.

C.O.T.- Esa no es la sensación que hay, ¿está tranquilo?

F.R.B.- Soy humano. Tanta turbulencia me preocupa y no puedo estar feliz. El presidente del partido se expresa en forma contraria a lo que yo quisiera. Pero, de otro lado, mientras tenga el respaldo del sector del Polo en que siempre he militado, estoy relativamente tranquilo.

C.O.T.- Sin embargo, Carlos Gaviria ha expresado reservas sobre su conducta y me parece que el alcalde también.

F.R.B.- No me ponga a pelear con nuestro presidente Carlos Gaviria, porque lo respeto muchísimo. Él conoce mi perfil, mi hoja de vida, mi trabajo y el Polo que represento. Su posición es comprensible y voy a aclararle todo. No lo he hecho aún y creo que ha sido un acto de irresponsabilidad de mi parte.

C.O.T.- ¿Qué opina de la posición del Alcalde? ¿No hicieron juntos la campaña?

F.R.B.- También respeto lo que él está haciendo y lo que pueda expresar frente a este tema. Si no cuento con su respaldo, me parece que es de su fuero. Pero recuerde que no soy designado ni nombrado por decreto del alcalde. Soy elegido por el Concejo.

C.O.T.- Es cierto, pero en su momento se supo y se notó que usted contaba con el apoyo total de Moreno. Por eso criticaron su elección.

F.R.B.- Esos eran comentarios de la oposición. Dígase lo que se diga, el señor alcalde no puede inmiscuirse en la administración de la Personería.

C.O.T.- ¿En qué circunstancias consideraría presentar su renuncia?

F.R.B.- No pongo en duda que hay una crisis y mucha presión. Repito que soy humano y nunca en mi vida me habían dado tan duro. Al día de hoy no me queda nada a salvo: se metieron conmigo, con mi honra y con mi familia. Han barrido y trapeado conmigo; me masacraron, me condenaron y para poder hacerlo retrocedieron veinte años. Hicieron aparecer una declaración de Popeye en la que dice que me dieron plata en la Constituyente del 90. Esa es una afirmación que hizo este señor hace varios años en una entrevista de Álvaro García, entonces director de RCN Televisión, cuando yo aspiraba al Senado. La semana pasada los de RCN me esperaron a la salida de mi casa y me volvieron a preguntar por el tema como si fuera una noticia de ahora.

C.O.T.- Si las cosas son como usted las plantea, la pregunta sería de nuevo, ¿por qué todo el mundo lo querría atacar como usted sugiere?

F.R.B.- Para mí la conclusión es que van por el fracaso del partido y porque se perjudique su gobernabilidad. Primero quieren la cabeza del indio. Después van por la del Alcalde para que el Polo fracase en Bogotá.

C.O.T.- ¿Usted infiere que los “uribistas por Samuel”, y en concreto Mena y Bonilla, llegaron a hacer un trabajo sucio dentro de la campaña?

F.R.B.- Cuando Mena llegó a la campaña, sostenía que era muy cercano al Palacio de Nariño. Decía: “Yo le trabajé en la finca al doctor Álvaro Uribe; le cargaba la maleta; era su conductor; era su escolta”. Así se presentó. No diría que él y Bonilla llegaron a hacer una conspiración, pero hoy sí pienso con preocupación por el cambio de posición que tuvo Mena de un día para otro.

C.O.T.- A esa situación, ¿le daría el alcance de un montaje uribista?

F.R.B.- Vienen las elecciones y este es un año político. Hace rato que se escucha que la campaña de recolección de firmas para el referendo por la reelección fue infiltrada y se ha escuchado que a la fundación que lo promovía, entraron varios miles de millones de pesos. De esa magnitud es el lío.

C.O.T.- En consecuencia, ¿sí cree que hubo manos uribistas metidas en este escándalo?

F.R.B.- Creo que quieren tapar que hubo dineritos en el referendo, no sé de dónde. Pero se debería revisar el transporte y los vehículos que se usaron para llevar las cajas con las firmas que se recogieron.

Las cuentas del Personero

Según las denuncias periodísticas que se han publicado, Francisco Rojas Birry habría recibido $200 millones de pesos de DMG. Así lo indica una conversación telefónica que tuvieron dos empleados de David Murcia, que fue grabada por organismos de seguridad en enero de 2008, dos meses antes de que Rojas Birry se posesionara como Personero de Bogotá.

C.O.T.–¿Cuánto pagó en enero de 2008 de una deuda que tenía su casa?

F.R.B.– Pagué un embargo. Fueron $11’500.000.

C.O.T.– ¿De dónde obtuvo el dinero?

F.R.B.– Me puse a revisar los últimos diez años de mis salarios, ocho en el Senado y dos en el Concejo de Bogotá. En el Senado, mi promedio anual fue de 200 millones de pesos; es decir, un total de 1.600 millones de pesos en ocho años. Si le sumo a eso lo que devengué en dos años en el Concejo, me daría $1.800 millones. Después, entre gastos y mis deudas, sumé $900 millones. Es decir, sobran $900 millones. ¿Por qué no iba a poder pagar el embargo?

C.O.T.– ¿Por qué pagó el embargo justo en el momento en que lo contactaron de DMG y no antes o después?

F.R.B.– Porque yo estaba aspirando a un cargo público. Tenía opción de llegar, y si lo lograba, no quería posesionarme con mi casa embargada y debiendo el impuesto predial. Deseaba ponerme al día. Ya estando en la Personería adquirí un crédito por $70 millones para terminar de pagar mis deudas.

De Baudó a Bogotá

Francisco Rojas Birry pertenece a la etnia de los indígenas emberás del Alto Baudó, Chocó. Vivía, como muchas comunidades nativas, en la infinita pobreza de un caserío, en medio de la selva y al lado de un río. Por eso sus “primeras letras” fueron la caza y la pesca, hasta cuando sacerdotes dominicos lo “rescataron” de doce años, y lo llevaron a estudiar a un colegio en Quibdó. Posteriormente le financiaron la carrera de Derecho en Medellín. Pronto se destacó como un líder estudiantil. Nacionalmente su polémico nombre se empezó a conocer en la época de la Constituyente de comienzos de los años 90, de donde surgió la Constitución que rige hoy en Colombia. Ha sido concejal de Bogotá, senador de la República y miembro destacado del Polo Democrático Alternativo.

Su elección como Personero de la capital fue muy comentada en los medios por su cercanía política y de amistad con el alcalde Samuel Moreno Rojas, a cuyos funcionarios debe vigilar disciplinariamente. La administración de la Personería en el año que lleva al frente de ella ha sido criticada por la ejecución de algunos contratos calificados como “inoficiosos” por la prensa. Pero él argumenta que la atención de más de mil bogotanos diariamente requiere de elementos que serían innecesarios en otros entes que tienen menor contacto con el público más pobre de la capital.

2 de marzo de 2009

Organizaciones piden justicia en Colombia antes de la extradición de “HH”

Parauribismo/

Por organizaciones sociales

El Gobierno colombiano planea extraditar a Estados Unidos a Éver Veloza García, alias “HH”, a finales de febrero, lo cual acabaría con las investigaciones sobre graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por este paramilitar y por sus aliados

La Comisión Colombiana de Juristas, la Asociación para la Promoción Social Alternativa - Minga, la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Corporación Reiniciar, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - Codhes, la Fundación “Manuel Cepeda Vargas” y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos,
.
enviaron una petición al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder Jr., solicitando que interceda públicamente ante el gobierno colombiano para que la extradición de Ever Veloza García sea suspendida hasta que se concluyan sus obligaciones con la justicia colombiana y los derechos de las víctimas colombianas a la verdad, la justicia y la reparación queden satisfechos.

Veloza García, alias HH, es ex comandante de dos temibles grupos paramilitares en Colombia, es responsable de al menos tres mil violaciones a los derechos humanos, incluyendo masacres, desaparición forzada, desplazamiento forzado y tortura, como en el caso de la masacre de “El Naya” en abril de 2001, donde paramilitares bajo el mando de HH ejecutaron a 27 personas, decapitándolas y desmembrándolas y finalmente tirando sus restos a un río. La mayoría de las víctimas pertenecían a comunidades indígenas y afrocolombianas.

Los paramilitares de HH tenían una política de atacar líderes sindicales y sociales. Las compañías bananeras en Urabá ayudaban a financiar los grupos paramilitares a cambio de que se acabaran las huelgas. Es decir, patrocinaban el asesinato de miembros de las organizaciones sindicales que no cooperaran.

Éver Veloza García está vinculado al proceso regulado por la ley 975, conocida también con el nombre de ley de Justicia y Paz, donde ha suministrado información importante sobre el paramilitarismo en Colombia, así como sobre alianzas entre paramilitares y fuerzas militares de Colombia, y sobre nexos con políticos, comerciantes y empresas.
.
Igualmente ha proporcionado información sobre la ubicación de fosas comunes y, a diferencia de otros paramilitares, ha pedido perdón públicamente por sus actos a los familiares de las víctimas.

Es necesario más tiempo para que HH complete su proceso con la ley de Justicia y Paz, pues aún no ha confesado todos sus crímenes. Veloza García prometió dar información sobre cinco mil crímenes que se cometieron en las regiones donde él operaba como comandante paramilitar, además de proveer información sobre más fosas comunes.
.
Así, por ejemplo, en el corregimiento de Zabaletas, corregimiento de Buenaventura (en la costa Pacífica colombiana), donde nueve años después de la primera de dos masacres cometidas en 2000 Y 2003 por los paramilitares de HH contra esta comunidad, los cuerpos de las víctimas desaparecidas no han sido encontrados, Veloza García es factor clave para la localización de estos restos.

Luego de la extradición precipitada de 16 jefes paramilitares desde mayo de 2008, 14 han cesado su participación en el proceso de justicia y paz. Los compromisos de los gobiernos de Colombia y de los EE.UU. para que los derechos de las víctimas colombianas a la verdad, justicia y reparación fueran garantizados no se han cumplido.

No obstante declaraciones del gobierno colombiano que cualquier beneficio jurídico otorgado a los paramilitares en el marco de los procesos por el crimen de narcotráfico sería condicionado a su colaboración para garantizar los derechos de las víctimas, ninguno de los pre-acuerdos conocidos obliga a los paramilitares a seguir con la justicia colombiana.

No hay garantía de que los bienes incautados en los EE.UU. sean devueltos para beneficio de las víctimas colombianas; tampoco hay garantía de que los paramilitares mismos sean devueltos para enfrentar la justicia colombiana. Los crímenes cometidos en Colombia por los paramilitares extraditados quedan en impunidad.

Existe el riesgo grande de que las víctimas nunca vayan a saber la verdad de los motivos, los colaboradores y los beneficiarios de estos crímenes, ni la ubicación de los restos de sus seres queridos. Igualmente existe el riesgo grande de que queden sin reparación.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, tienen ahora la oportunidad de cambiar el curso de los hechos y de no cometer el mismo error. Deben permitir a Éver Veloza García permanecer en Colombia hasta que se cumplan sus obligaciones con la justicia colombiana y que los derechos de las víctimas colombianas a la verdad, la justicia y la reparación queden satisfechos.

Diferir la extradición de “HH” no significa impedirla de manera absoluta. Se trata tan sólo de que se haga efectiva luego de que cumpla con todas sus obligaciones ante la justicia colombiano.
.
Así las cosas, no existe razón jurídica ni práctica alguna que pueda justificar su extradición ahora, mientras están en curso investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, de las cuales depende que los derechos de las víctimas de estos crímenes sean efectivamente reconocidos y, en lo posible, reparados.

21 de febrero de 2009

!QUE HORROR!!!!!!!!!

17 de febrero de 2009

La injusticia con el pueblo Tibetano

Autor: THUBTEN NORZIN LHUNDRUB
febrero 16 de 2009







Queridos amigos en estos momentos en el que el mundo esta revolucionado con tantos acontecimientos, alguno de ellos con mucha trascendencia para todo el planeta, quizás hablar de que ayer hubo una reunión en un lugar X, que se reunió un grupo de gente de una etnia X, y que hablaron de sus problemas X, no tiene ningún renglón en la historia...

Que el poder de convocatoria de esa gente no tenia que ser importante, hablar de su cultura de su religión de sus costumbres, de sus anhelos es lo mas natural. Que en su país donde nacieron hace miles de años, incluso de las culturas más antiguas y con más sabiduría y respeto a su medio natural, no tienen ningún problema en su comunicación interna y externa. Pero amigos no es así la noticia..., estamos hablando del pueblo tibetano en el E X I L I O..., expulsados y masacrados en su propia extensión en su país, la invasión hace unos 50 años, la destrucción de una Cultura de una religión de una tradición. Más de 1 millón de asesinatos, de expulsiones de miles de Lamas Monjes y Monjas, aniquilar templos, reliquias, libros y textos antiquísimos que no se recuperaran nunca.

Hoy en día hay más chinos en su propio país que tibetanos, no se puede entrar en los templos de los tibetanos que los que aun quedan en pie, no se puede hablar prácticamente en tibetano, no se puede practicar su propia religión, casi me atrevo a decir que no se puede ni pensar en su máximo representante que es S.S. el Dalai Lama Tenzin Gyatso. Sí queridos amigos nefasto, podría y tendría que seguir hablando pero seguro que vuestro tiempo es muy importante y más importante que estas líneas que salen de mi corazón libre, la libertad que mis hermanos tibetanos y tantos otros en el mundo no tienen. Pues ayer en la Casa del Tíbet los mandatarios del Gobierno en el exilio, los mas relevantes estuvieron allí, 16 países de todo el mundo en representación de su pueblo, fuera de su tierra se reunieron y hablaron de su Tíbet y que tenemos que hacer todas las personas afines a esta causa, nosotros estábamos en representación de la Asociación Cultural del Tíbet de Vilanova del Cami y escuchamos y aprendimos lo que tenemos que hacer, y la misión que nos han encomendado. En próximos comunicados oficiales os iremos informando con detalle de lo que se habló, os mando unas fotos y un abrazo desde mi despacho con libertad de momento, la que les falta a mis hermanos tibetanos, en cárceles y campos de esclavitud hoy en día. No me quiero extender más, gracias y hasta pronto.

Guerrilla colombiana de las FARC reconoce asesinato de ocho indígenas

La guerrilla de las FARC reconoció que dio muerte a ocho indígenas en una zona rural del municipio colombiano de Barbacoas, en el sureño departamento de Nariño, y los acusó de informantes del ejército en la región, según un comunicado divulgado este martes en internet.

Tras señalar que los indígenas fueron capturados el pasado 6 de febrero, el grupo rebelde precisó que "ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados".

El comunicado, divulgado por la Agencia Anncol que difunde información del grupo rebelde, tiene fecha del 11 de febrero y está suscrito por la columna Antonio José de Sucre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el sur del país.

Voceros indígenas aseguraron hace una semana que los guerrilleros asesinaron a unos 27 indígenas de la etnia Awa, pero hasta el momento las autoridades no han podido encontrar sus cuerpos.

En el comunicado de este martes, las FARC aseguran que la acción no estuvo dirigida "contra indígenas", sino que se trató de una acción "contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar".

Los insurgentes agregan que los indígenas "realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban las patrullas del ejército para golpearnos. Individual y luego en colectivo, todos ocho confesaron que desde hacía dos años trabajaban con el ejército en esa labor".

Más adelante la organización rebelde invita a los dirigentes aborígenes para que no permitan que el gobierno los manipule y les recuerda su "respeto por la comunidad civil".

"Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores. ¡Son sus verdugos!", concluye la comunicación.

De inmediato, en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que se trata de "una confesión que nos muestra cómo son las FARC".

"Son un grupo que no tiene ningún tipo de escrúpulos. Que son capaces de amarrar a unos indígenas y asesinarlos con arma blanca, como fue la versión dada por un indígena que escapó. Es un hecho oprobioso que merece rechazo de todo el mundo", señaló Santos.

Según el funcionario, "con eso las FARC seguirán perdiendo espacio político nacional e internacional, y creo que la comunidad mundial tiene que manifestarse en forma clara y contundente contra esa organización por este asesinato tan horrible como el que ellos mismos confiesan que cometieron".

16 de febrero de 2009

Chávez gana el referéndum y consigue vía libre para su reelección en 2012

Gráfico animado sobre el referendo constitucional del domingo en Venezuela. Los venezolanos aprobaron el domingo la enmienda constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez permanecer en el poder más allá del 2012, una victoria "histórica" con la que el mandatario espera consolidar su programa socialista y que fue celebrada con júbilo en las calles de Caracas.

Los venezolanos aprobaron el domingo la enmienda constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez permanecer en el poder más allá del 2012, una victoria "histórica" con la que el mandatario espera consolidar su programa socialista y que fue celebrada con júbilo en las calles de Caracas.

La modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 fue aprobada por una cómoda mayoría del 54,36% de los votos, frente al 45,63% conseguido por la opción del "No", según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Hemos abierto de par en par las puertas del futuro. Venezuela ya no volverá al pasado de la indignidad. ¡Ha sido una gran victoria! ¡Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad! ¡Victoria, victoria, victoria popular!", clamó Chávez emocionado ante una multitud enfervorizada que lo celebraba en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas.

Esta primera enmienda a la Constitución de 1999 permitirá la postulación sin límites del presidente y de todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados. Actualmente, la Carta Magna limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que el mandatario venezolano debía abandonar el poder a principios de 2013.

"En 2012 habrá elecciones presidenciales para el periodo 2013-2019 y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la República", anunció Chávez.

El mandatario ha considerado que necesita 10 años más en el poder para afianzar la revolución bolivariana y profundizar los logros sociales conseguidos por su gobierno desde su elección en 1998. "Ustedes han escrito hoy mi destino político, el destino de mi vida, y yo quiero decirles que lo asumo con plenitud (...) Hoy quiero jurar de nuevo (...) que me consagro plenamente al servicio del pueblo venezolano", prometió el mandatario.

Sin embargo, Chávez es consciente de que Venezuela, mayor productor de petróleo de Sudamérica, atraviesa una situación económica complicada debido a la caída de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos, y a una inflación que es la más alta del continente (más del 30% en 2008) y que podría poner en peligro los populares programas sociales del gobierno. "Yo sabía que no me iban a fallar y ahora me toca cumplir a mí. Yo les ratifico que no voy a fallar", garantizó el presidente, considerando que es necesario redoblar los esfuerzos para la construcción de una "verdadera democracia socialista".

Para los adversarios políticos de Chávez, esta enmienda era anticonstitucional porque la reelección ilimitada ya había formado parte de un amplio proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en referéndum en 2007.

Además, criticaban que esta modificación de la Carta Magna respondía al deseo del presidente de perpetuarse en el poder y terminaba con la alternancia política. En su discurso, Chávez recalcó que la "verdadera perpetuidad" es la de la patria y subrayó que su gobierno "ha resucitado a la patria que estaba muerta".

Este domingo, los adversarios políticos de Chávez aceptaron rápidamente su derrota y explicaron que el triunfo del "Sí" fue la victoria de Goliat contra David. "Ya pasamos la barrera de cinco millones de votos, mientras que el presidente, que hizo de este proceso un plebiscito, hoy obtiene un 54% de los votos, es decir, que redujo en 10% apoyo del pueblo de Venezuela", con respecto a su reelección en 2006, comparó Omar Barboza, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.

Según el CNE, la abstención fue del 32,95% en este referéndum, el quinto que se celebra en Venezuela desde la llegada al poder de Chávez, en 1998.

Antes de despedirse, Chávez contó a los ciudadanos reunidos en Miraflores que la primera felicitación que recibió este domingo fue la de su padre político, el líder cubano Fidel Castro, quien le aseguró que su victoria "era imposible de medir".

14 de febrero de 2009

Un tesoro oculto en La Tatacoa

Por: Francisco Argüello
En el desierto de Villavieja, Huila, los pobladores optaron por esconder las piezas arqueológicas que encuentran para que no se las lleven los turistas y el Ingeominas.
Desierto de Villavieja
Foto: Francisco Arguello
En el desierto de Villavieja, Huila, los pobladores esconden las piezas arqueológicas para que no se las lleven los turistas.

Ana Mireya, una encorvada y rucia mujer, sale de su casa en medio del desierto de La Tatacoa, en Villavieja, apenas cae la madrugada. Una lluvia de estrellas se esconde en el firmamento mientras decenas de cabras comienzan a pastear sobre las áridas y extensas tierras.

Los brazos de la villaviejuna cargan consigo una bolsa hecha en tela oscura, donde esconde decenas de piezas arqueológicas de gran importancia cultural en la región y que las encontró durante un recorrido familiar.
Al igual que decenas de pobladores y fundadores de La Tatacoa, ella optó desde hace un par de meses por esconder restos fosilíferos que han encontrado en medio de los 330 kilómetros cuadrados de la zona, para que no se los roben.

Los caparazones de tortugas acuáticas, las vertebras, los colmillos de tigre y hasta coprolitos de dinosaurio (heces fosilizadas), hacen parte de las reliquias que Ana Mireya conserva bajo su cama y que saca cada vez que los quiere limpiar o mostrarlos con temor de ser sorprendida.

“Los turistas tratan de despedazar los fósiles que observan y se los llevan”, explica Aurelina Romero, una habitante de La Tatacoa desde hace 50 años y quien dice conocer un cementerio de tortugas que se mantiene oculto por temor a ser saqueado o explorado por el Ingeominas.

“Vienen a tomar fotos y yo dejo. De Bogotá me llamaron que si los entregaba y les dije que no, que eran del desierto”, insiste Romero, quien aclaró que prefería devolver lo que tenía al sitio de donde lo sacó.

El Espectador llegó hasta la zona y encontró con orientación de los labriegos, el cementerio secreto de fósiles. El lugar, ubicado en la zona conocida como “Los Hoyos”, en medio del desierto, es hermoso, la tierra es plana y árida. Allí golpea el viento con mayor intensidad.

Sobre el suelo empolvado permanecen enterrados gran cantidad de caparazones de tortuga que apenas asoman parte de su estructura. Calcular la cifra exacta es imposible porque están regados y sembrados en medio de las rocas que, según los historiadores, estuvieron inundadas 12 millones de años atrás.

“Encontramos las paletas y rodillas de Megaterios, que nosotros llamamos Chocozuela, columnas de cocodrilos, dientes de mamíferos y cabezas de armadillo o Rungas”, comenta Ana Mireya, quien recorre desde que tenía tres años el desierto. Hoy pasa los 40.

Por esto, se atreve a decir que en La Victoria, un caserío ubicado a una hora de Villavieja y en un extremo del desierto, se esconden los restos de una tortuga de al menos ocho metros de longitud. El sitio exacto prefiere omitirlo.

“No queremos que el Ingeominas se lleven para el museo en Bogotá los fósiles del desierto”, insiste Orfanda Soto Perdomo, quien habita el caserío desde hace 48 años y los reclama.

“Se llevaron el Megaterios de ocho metros, hace como seis años y aún no han traído”, agrega, al recordarlo como un enorme oso perezoso cuyos restos óseos se encontraron en La Tatacoa.

La alcaldesa de Villavieja, Tania Beatriz Peñafiel, aseguró que el Ingeominas devolverá los fósiles del animal cuando se construya un museo de mayor tamaño que el existente en el pueblo.

En septiembre de 2008, Norberto Perdomo Perdomo descubrió en la vereda Palmira, en Villavieja, el caparazón de la tortuga más grande del sur colombiano. “El fósil tiene 1, 70 metros de altura y 1, 40 metros de ancho y pesa tonelada y media”, reportó la Policía de Turismo del pueblo.

Los restos del animal siguen en el Ingeominas. La Alcaldesa permitió la evacuación de las piezas para su respectivo estudio, pero se comprometió a devolverlas. Con la misma suerte corre la mandíbula de un Estrapoteiros, un mamífero que habitó en el área hace 1000 años, pesa 900 kilogramos, mide dos metros con 50 centímetros y se alimentaba de hierbas.

Edgar Cortés, Coordinador de áreas protegidas de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, Cam, dijo que hay que rescatar las riquezas arqueológicas, pero no para que se las lleven para Bogotá. Y propuso la creación de sitio donde se puedan observar todos los hallazgos en Villavieja porque “cada poblador tiene un museo en su casa”.

  • Francisco Argüello | EL ESPECTADOR


13 de febrero de 2009

Colombianos por la Paz les exigen a las FARC pronunciarse sobre la masacre contra los Awa

El movimiento, liderado por la senadora Piedad Córdoba emitió un comunicado en el que rechazan el asesinato de 17 de los miembros de la etnia indígena Awa el pasado 4 de febrero.

En el texto, que lleva entre otras, las firmas de Olga Amparo Sánchez, Alan Jara, Jorge Enrique Botero, Gloria Cuartas, Iván Cepeda, entre varios miles, piden también a las autoridades investigar el hecho.

Canje, en mayo

De otro lado, el grupo pretende que a más tardar en mayo próximo se logre un canje de rehenes propuesto por los insurgentes, reveló este jueves la senadora Córdoba.

Este grupo de la sociedad civil colombiana sostiene un diálogo epistolar con las FARC y logró la entrega la semana pasada a seis secuestrados.

"Nosotros en 'Colombianos por la paz' nos hemos puesto una meta de mayo para sacar el intercambio" (de secuestrados por guerrilleros presos), dijo la senadora opositora Piedad Córdoba, quien lidera ese grupo que desde octubre realiza un diálogo con las FARC por medio de correos electrónicos.

Córdoba, a quien esa guerrilla requirió para entregarle a tres policías, un soldado y dos políticos que liberó entre el pasado 1 y 5 de febrero, agregó que ese hecho demuestra que el canje no está "muy lejano como la gente creía".

Las FARC mantienen aún en su poder en lo profundo de las selvas del país a al menos 22 militares y policías, algunos desde hace once años, que proponen liberar a cambio de unos 500 rebeldes presos, incluidos tres en Estados Unidos.

El presidente Álvaro Uribe rechaza que los guerrilleros excarcelados regresen a las filas insurgentes, como exigen las FARC, que cuentan con unos 7.000 miembros, según el gobierno.

Tras asegurar que la búsqueda de ese canje "no tiene reversa", Córdoba dijo que "cada vez más" el grupo que ella lidera, piensa que "está mucho más cerca el fin de esta tragedia que está viviendo Colombia".

Córdoba, quien habló en un acto político de su partido, el Liberal, en la ciudad de Sincelejo (norte), confió que en los próximos días el gobierno y las Farc fijen sus posiciones para negociar ese intercambio.

El grupo 'Colombianos por la Paz' también emprenderá -por la misma vía de correos electrónicos- un diálogo con el segundo grupo guerrillero del país, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), con unos 4.000 integrantes, según anunció finalmente la senadora.

Comunicado de Colombianos por la Paz

Colombianas y colombianos por la paz, cuyo lema es el respeto a la vida y a la dignidad humanas, expresa su indignación por la masacre cometida contra la comunidad indígena Awa en el departamento de Nariño.

Exige a las autoridades de la República el esclarecimiento total de los hechos, al mismo tiempo que solicita al Secretariado de las Farc un pronunciamiento publico respecto de ese vergonzoso insuceso.

Firman…

Piedad Córdoba Ruíz, Alpher Rojas Carvajal, Alberto Cienfuegos, Jorge Enrique Botero, Medófilo Medina, Alan Jara, Olga Amparo Sánchez, Francisco Caraballo, Marck Chernik, Felipe Zuleta, Maria Elvira Bonilla, Mario Esteban Hernandez, Gloria Inés Ramírez, Ricardo García Duarte, Gloria Cuartas, Iván Cepeda Castro, Florence Thomas, Luís Fernando Medina, Andrés Felipe Villamizar, María Teresa Arizabaleta, Fabio Morón Díaz, Rocío Londoño Botero, Víctor Manuel Moncayo, Consuelo González de Perdomo, José Gregorio Hernández, William Ospina, Alfredo Beltrán Sierra, Gabriel Misas Arango, Lilia Solano, Gustavo Gallón Giraldo, Luís Eladio Pérez, Ricardo Sánchez A, Oscar Tulio Lizcano, Carlos Miguel Ortiz, Claudia Rugeles de Jara, Jaime Angulo Bossa, Jimmy Viera, Orlando Beltrán Cuellar, Daniel Samper Pizano, Alfredo Molano B, Javier Darío Restrepo, Darío Arizmendi Posada, Ramón Jimeno, David Sánchez Juliao, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Hollman Morris, Harold Alvarado Tenorio, Arlen B. Tickner, Vladimir Flores (Vladdo), Gustavo Páez Escobar, Marlene Singapur, Alberto Rojas Puyo, Francisco Leal Buitrago, Hernando Gómez Buendía, John Sudarsky, Leopoldo Múnera Ruíz, Efraín Viveros, Daniel Garcia-Peña, Consuelo Ahumada, Ricardo Bonilla G, Renán Vega Cantor, Felipe de Brigard, Ricardo Montenegro V, León Valencia A, Raúl Alameda O, Marleny Orjuela, Gladis Jimeno, Fabiola Perdomo E, Deyanira Ortiz Cuenca, Martha Arango de Lizcano, Ángela de Pérez, Yolanda Polanco P, Daniel Pecaut, Gabriel Izquierdo S.J., Fernán González S.J., Oscar Mejía Quintana, Mauricio Rojas Rodríguez, Gelasio Cardona Serna, , Carlos A. Rodríguez Díaz, Apecides Alviz F, Julio Roberto Gómez, Sergio Pulgarín Mejía, Juanita Barreto G, Blas Zubiría Mutis, Sergio Bustamante, Padre Henry Ramírez Soler cmf, Arnulfo Bayona, Ramiro Galvez, Juan Sebastián Lozada P, Álvaro Camacho Guisado, Apolinar Díaz-Callejas, Lisandro Duque Naranjo, Jaime Caicedo T, Ciro Quiroz, Miguel Ángel Herrera Z, Carlos Lozano Guillen, Jairo Maya Betancur, Jorge Gantiva Silva, Carlos Villalba Bustillo, Constanza Vieira, Venus Albeiro Silva, Santiago García, Pepe Sánchez, Patricia Ariza, Carlos Álvarez Nuñez, Víctor Gaviria, Jennifer Steffens, Bruno Díaz, Zulia Mena, Gustavo Duncan, Lilia Solano, Julio Silva Colmenares, Arturo Escobar, Rafael Ballén, William García Rodríguez, César Augusto Ayala Diago, Diego Otero Prada, Rubén Darío Florez, Darío Villamizar H, Luís Alfonso Ramirez, Fabian Acosta, Alonso Ojeda Awad, Eduardo Gómez, Carlos Villamil Chaux, Fernando Estrada G, Moritz Akerman, Pilar Rueda, Marina Gallego, Leonor Esguerra, Luz Helena Sánchez, Clara Elena Cardona, Osana Medina, Deide Olaya, Irma Ortiz, María Eugenia Sánchez, Martha Zapata, Dunia Esther León Fajardo, Olga Lucía Ramírez, Darío Morón Díaz, Santiago Vásquez L, Enrique Santos Molano, Libardo Sarmiento Anzola, Reinaldo Ramírez García, Antonio Ramírez Caro, Cristóbal González, Fabio Velásquez, Darío I Restrepo, Jairo E. Gómez, Daniel Libreros C, Héctor Moreno Galviz, Mauricio Archila Neira, Dora Lucy Arias, Luís Alberto Ávila A, Norma Enríquez R, Orsinia Polanco, Caterina Hayeck, Guillermo Silva, Luís Enrique Escobar, Eduardo López Hooker, Eduardo Carreño, Alexandra Bermúdez, Fernando Arellano, Gabriel Awad, Cristo Rafael García Tapias, Alfonso Santos C, Jorge Lara Bonilla, Miguel Eduardo Cárdenas, Andrés A. Vásquez M, Jaime Calderón Herrera, Álvaro Bejarano, Álvaro Delgado, Álvaro Villarraga, Armando Palau, Juan de Dios Alfonso, Carlos Rosero T, Maria Eugenia Liévano, Gonzalo Uribe Aristizabal, Edgar Martínez C, Esperanza Márquez M, Dídima Rico Chavarro, Danilo Rueda R, Eduardo Franco Isaza, Evelio Ramírez, Alejandra Millar, Patricia Ramírez, Gabriel García B, Gabriel Ruiz O, Germán Arias Ospina, Gustavo Puyo T, Gustavo García, Hernán Cortéz A, Emperatriz de Guevara, Robertina Sánchez, Enrique Murillo, Milena Murillo Sánchez, María Areiza, María de Los Ángeles Moreno, Dian Murillejo, Norma Trujillo, Gloria María Marín, Dolores Carrero, Carlos Julio Forero, César Guarín, Carmen Guarín Uriel Pérez, Cecilia Ramírez, Virginia Franco, Eufracio Beltrán, Marlen Sarmiento, Luís Evelio Pinchao, Myriam de Roa, Janeth González, Paola Callejas, Amanda Rojas, Henry Rosas, Edna Margarita Sánchez Rivas, Paola Sánchez Rivas, Magdalena Rivas, Silvio Hernández, Olga Lucía Rojas, Gricelda Medina, Víctor Rojas, Carolina Rojas Medina, Rosalba Sierra, María Concepción Chagueza, Janeth Moreno Chagueza, Fernando Romero Romero, Oscar Romero Romero, Esperanza Estrada, Fanny Martínez, Cielo Erazo, Blanca Mayta de Erazo, Luz Dalia Mora, Andrés Bazante, Trinidad Orjuela, Tiberio Donato, Carmenza Gómez, Jaqueline Donato Gómez, Oliva Solarte, Patricia Trujillo Solarte, Gladiys Duarte, Ruth Amelia Argote, Alfredo Rojas, Susy Abitol Arenas, Danieul Lasso, Marleny Orjuela Manjarres, Ivonne González, Jaime Pulido Sierra, Jaime Vasco A, Juanita Bazán A, Luís Eduardo Salcedo, Luís Jairo Ramírez H, Mario Santana, René Antonio Florez C, Sara Leukos, Víctor José Pardo, María Teresa de Mendieta, Silvia Patricia Nieto. Siguen más de 125.000 firmas...

Uribindio

12 de febrero de 2009

"H.H." vinculó a Duarte Cancino con las AUC

Febrero 12 de 2009

EFE - Colprensa

El ex jefe paramilitar Éver Veloza García, alias H.H., aseguró en versión libre ante la Fiscalía en Medellín que el asesinado arzobispo de Cali monseñor Isaías Duarte Cancino era “el consejero espiritual” de Carlos Castaño Gil, antiguo jefe de las Autodefendas Unidas de Colombia, AUC .

La Fiscalía dijo en un comunicado público que en la versión libre que está por verificarse, Veloza, conocido con los alias de H.H. o Carepollo, “sostuvo que en una oportunidad el máximo cabecilla de los paramilitares habría dormido en casa del prelado” .

Al parecer, la relación de Duarte con Castaño se remonta a los años en los que el jerarca católico fue obispo de Apartadó, la principal localidad de la zona bananera de Urabá y en el pasado una de las regiones más conflictivas del país, donde surgieron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, fundadas hace unos treinta años por Castaño y dos de sus hermanos, también fallecidos.

Duarte fue asesinado el 19 de marzo de 2002 en un templo parroquial de Cali, ciudad a la que había sido trasladado como arzobispo, en un crimen que las autoridades atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Durante la comparecencia Veloza ratificó además que el general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, antiguo comandante militar en Urabá, y el coronel Byron Carvajal, también retirado y en el pasado en funciones en la misma región, tuvieron vínculos con los paramilitares.

Veloza también acusó de vínculos con las autodefensas al ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux, de quien dijo fue un colaborador de las AUC, y aseguró que él mismo lo acompañó hasta la finca La 21, en Urabá, para que Chaux se reuniera con Castaño en un campamento.

Alertan por nuevo incremento de las masacres en Colombia

Foto: EL TIEMPO

Si bien la matanza de indígenas en Nariño es atribuida a las Farc, un aumento de masacres en el 2008 está asociado en buena parte a la pelea de grupos que surgieron tras desmovilización 'para'.

Pese a que las autoridades aún no han confirmado el hallazgo de los 17 cadáveres de la comunidad indígena Awá, este hecho no es el único que pone en evidencia el regreso de las masacres al país.

A este caso se suman otros cuatro, ocurridos entre enero y febrero; y los 37 que se registraron en el 2008, 11 más de los que tuvieron conocimiento las autoridades en el 2007.

Por lo menos esa es la cifra que maneja el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, cuyos registros dan cuenta del incremento de las masacres, que desde el 2002 se habían disminuido notablemente. Ese año, en el que se puso en marcha la Política de Seguridad Democrática, hubo un registro de 115 masacres con 680 víctimas.

En el 2007, las masacres cometidas por guerrilla, narcotraficantes y bandas emergentes dejaron 128 víctimas; y en el 2008, los muertos ascendieron a 169, es decir, 41 personas más asesinadas.

Las autoridades de departamentos como Córdoba, Meta y Guajira, que habían puesto en marcha planes para prevenir los asesinatos múltiples, al punto de dejar en ceros el número de casos en el 2007, vieron cómo en el último año el fantasma de las masacres reapareció en sus regiones.

En Córdoba, por ejemplo, hubo cinco masacres con 23 víctimas; en Meta los casos fueron 4 con 19 muertos; y en La Guajira 14 asesinatos correspondieron a tres masacres.

Antioquia, el departamento más golpeado del país por homicidios comunes, la mayoría de ellos generados por el pulso entre el narcotraficante 'don Mario', 'Los Paisas' de la Oficina de Envigado y otras bandas emergentes que se disputan el control de las rutas para traficar coca, tuvo siete masacres en el último año, con 32 víctimas.

Incluso, la capital del país no fue ajena a estos hechos. En el 2007 se presentaron dos masacres con nueve víctimas: cuatro jóvenes y una mujer que tenían antecedentes por consumo de drogas y el de cuatro vigilantes en el sector de Fontibón, occidente de Bogotá.
A diferencia de estas, las ocurridas en otras regiones del país están relacionadas,según las autoridades, a narcotráfico.

Departamentos como Cundinamarca, Bolívar y Cauca lograron el objetivo de disminuir este tipo de hechos.

Dos masacres en el Valle

El 2009 empezó con las alarmas encendidas por estos casos desde el primer día del año.

En el municipio de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, fueron hallados los cadáveres de cuatro mujeres entre ellas dos niñas. Y aunque el hecho ocurrió el 31 de diciembre y la Policía determinó que el motivo de esas muertes fue un robo, hubo una cadena de hechos durante la tercera semana de enero.

El 23 de enero las autoridades hallaron los cadáveres de cuatro hombres en una camioneta entre la Unión y Roldanillo (Valle). Las víctimas fueron identificadas como Héctor James Romero Narváez, de 42 años; Jesús Alexander Sánchez Roa, de 33, y Rafael Sánchez, 'don Rafa', de 42, y Edgar García.

Los cuatro hombres fueron hallados con signos de tortura, asfixia y maniatados, en la parte trasera de la camioneta con placas PFE 993, de Pereira. Dos de ellos tenían heridas de bala.

Una de las víctimas tenía negocios de ganadería y las autoridades la señalaban de tener vínculos con el extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, 'Macaco'.

24 horas después la Policía halló los cadáveres de cinco miembros de una misma familia en Buga.

Las víctimas fueron los esposos Luis Cruz Henao, de 40 años, Consuelo Rodríguez, de 38 y sus hijos de 13, 15 y 17 años. Tenían heridas de escopeta y algunos estaban apuñalados.

Vecinos de la vereda Miravalle, en el corregimiento de Monterrey, los encontraron y denunciaron ante las autoridades. Solo una niña de 2 años fue encontrada con vida en la casa. Ellos se dedicaban al cuidado de búfalos en una finca.

El sábado 24 de enero autoridades del Chocó denunciaron la muerte de siete campesinos en zona selvática de Condoto, Chocó. Identificaron a tres de las víctimas como Luis Eduardo Moncada Ramón, John Fredy Moncada y Manuel Manyoma Ramos y dijeron que otras habían sido arrojadas a un río.

Atribuyeron la masacre a disputas de miembros de las llamadas 'Águilas Negras' y 'los Rastrojos' por el negocio de la droga.

Liberación de reenes de las farc