Telesur noticias aquí…

21 de febrero de 2009

!QUE HORROR!!!!!!!!!

17 de febrero de 2009

La injusticia con el pueblo Tibetano

Autor: THUBTEN NORZIN LHUNDRUB
febrero 16 de 2009







Queridos amigos en estos momentos en el que el mundo esta revolucionado con tantos acontecimientos, alguno de ellos con mucha trascendencia para todo el planeta, quizás hablar de que ayer hubo una reunión en un lugar X, que se reunió un grupo de gente de una etnia X, y que hablaron de sus problemas X, no tiene ningún renglón en la historia...

Que el poder de convocatoria de esa gente no tenia que ser importante, hablar de su cultura de su religión de sus costumbres, de sus anhelos es lo mas natural. Que en su país donde nacieron hace miles de años, incluso de las culturas más antiguas y con más sabiduría y respeto a su medio natural, no tienen ningún problema en su comunicación interna y externa. Pero amigos no es así la noticia..., estamos hablando del pueblo tibetano en el E X I L I O..., expulsados y masacrados en su propia extensión en su país, la invasión hace unos 50 años, la destrucción de una Cultura de una religión de una tradición. Más de 1 millón de asesinatos, de expulsiones de miles de Lamas Monjes y Monjas, aniquilar templos, reliquias, libros y textos antiquísimos que no se recuperaran nunca.

Hoy en día hay más chinos en su propio país que tibetanos, no se puede entrar en los templos de los tibetanos que los que aun quedan en pie, no se puede hablar prácticamente en tibetano, no se puede practicar su propia religión, casi me atrevo a decir que no se puede ni pensar en su máximo representante que es S.S. el Dalai Lama Tenzin Gyatso. Sí queridos amigos nefasto, podría y tendría que seguir hablando pero seguro que vuestro tiempo es muy importante y más importante que estas líneas que salen de mi corazón libre, la libertad que mis hermanos tibetanos y tantos otros en el mundo no tienen. Pues ayer en la Casa del Tíbet los mandatarios del Gobierno en el exilio, los mas relevantes estuvieron allí, 16 países de todo el mundo en representación de su pueblo, fuera de su tierra se reunieron y hablaron de su Tíbet y que tenemos que hacer todas las personas afines a esta causa, nosotros estábamos en representación de la Asociación Cultural del Tíbet de Vilanova del Cami y escuchamos y aprendimos lo que tenemos que hacer, y la misión que nos han encomendado. En próximos comunicados oficiales os iremos informando con detalle de lo que se habló, os mando unas fotos y un abrazo desde mi despacho con libertad de momento, la que les falta a mis hermanos tibetanos, en cárceles y campos de esclavitud hoy en día. No me quiero extender más, gracias y hasta pronto.

Guerrilla colombiana de las FARC reconoce asesinato de ocho indígenas

La guerrilla de las FARC reconoció que dio muerte a ocho indígenas en una zona rural del municipio colombiano de Barbacoas, en el sureño departamento de Nariño, y los acusó de informantes del ejército en la región, según un comunicado divulgado este martes en internet.

Tras señalar que los indígenas fueron capturados el pasado 6 de febrero, el grupo rebelde precisó que "ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados".

El comunicado, divulgado por la Agencia Anncol que difunde información del grupo rebelde, tiene fecha del 11 de febrero y está suscrito por la columna Antonio José de Sucre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el sur del país.

Voceros indígenas aseguraron hace una semana que los guerrilleros asesinaron a unos 27 indígenas de la etnia Awa, pero hasta el momento las autoridades no han podido encontrar sus cuerpos.

En el comunicado de este martes, las FARC aseguran que la acción no estuvo dirigida "contra indígenas", sino que se trató de una acción "contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar".

Los insurgentes agregan que los indígenas "realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban las patrullas del ejército para golpearnos. Individual y luego en colectivo, todos ocho confesaron que desde hacía dos años trabajaban con el ejército en esa labor".

Más adelante la organización rebelde invita a los dirigentes aborígenes para que no permitan que el gobierno los manipule y les recuerda su "respeto por la comunidad civil".

"Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores. ¡Son sus verdugos!", concluye la comunicación.

De inmediato, en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que se trata de "una confesión que nos muestra cómo son las FARC".

"Son un grupo que no tiene ningún tipo de escrúpulos. Que son capaces de amarrar a unos indígenas y asesinarlos con arma blanca, como fue la versión dada por un indígena que escapó. Es un hecho oprobioso que merece rechazo de todo el mundo", señaló Santos.

Según el funcionario, "con eso las FARC seguirán perdiendo espacio político nacional e internacional, y creo que la comunidad mundial tiene que manifestarse en forma clara y contundente contra esa organización por este asesinato tan horrible como el que ellos mismos confiesan que cometieron".

16 de febrero de 2009

Chávez gana el referéndum y consigue vía libre para su reelección en 2012

Gráfico animado sobre el referendo constitucional del domingo en Venezuela. Los venezolanos aprobaron el domingo la enmienda constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez permanecer en el poder más allá del 2012, una victoria "histórica" con la que el mandatario espera consolidar su programa socialista y que fue celebrada con júbilo en las calles de Caracas.

Los venezolanos aprobaron el domingo la enmienda constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez permanecer en el poder más allá del 2012, una victoria "histórica" con la que el mandatario espera consolidar su programa socialista y que fue celebrada con júbilo en las calles de Caracas.

La modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 fue aprobada por una cómoda mayoría del 54,36% de los votos, frente al 45,63% conseguido por la opción del "No", según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Hemos abierto de par en par las puertas del futuro. Venezuela ya no volverá al pasado de la indignidad. ¡Ha sido una gran victoria! ¡Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad! ¡Victoria, victoria, victoria popular!", clamó Chávez emocionado ante una multitud enfervorizada que lo celebraba en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas.

Esta primera enmienda a la Constitución de 1999 permitirá la postulación sin límites del presidente y de todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados. Actualmente, la Carta Magna limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que el mandatario venezolano debía abandonar el poder a principios de 2013.

"En 2012 habrá elecciones presidenciales para el periodo 2013-2019 y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la República", anunció Chávez.

El mandatario ha considerado que necesita 10 años más en el poder para afianzar la revolución bolivariana y profundizar los logros sociales conseguidos por su gobierno desde su elección en 1998. "Ustedes han escrito hoy mi destino político, el destino de mi vida, y yo quiero decirles que lo asumo con plenitud (...) Hoy quiero jurar de nuevo (...) que me consagro plenamente al servicio del pueblo venezolano", prometió el mandatario.

Sin embargo, Chávez es consciente de que Venezuela, mayor productor de petróleo de Sudamérica, atraviesa una situación económica complicada debido a la caída de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos, y a una inflación que es la más alta del continente (más del 30% en 2008) y que podría poner en peligro los populares programas sociales del gobierno. "Yo sabía que no me iban a fallar y ahora me toca cumplir a mí. Yo les ratifico que no voy a fallar", garantizó el presidente, considerando que es necesario redoblar los esfuerzos para la construcción de una "verdadera democracia socialista".

Para los adversarios políticos de Chávez, esta enmienda era anticonstitucional porque la reelección ilimitada ya había formado parte de un amplio proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en referéndum en 2007.

Además, criticaban que esta modificación de la Carta Magna respondía al deseo del presidente de perpetuarse en el poder y terminaba con la alternancia política. En su discurso, Chávez recalcó que la "verdadera perpetuidad" es la de la patria y subrayó que su gobierno "ha resucitado a la patria que estaba muerta".

Este domingo, los adversarios políticos de Chávez aceptaron rápidamente su derrota y explicaron que el triunfo del "Sí" fue la victoria de Goliat contra David. "Ya pasamos la barrera de cinco millones de votos, mientras que el presidente, que hizo de este proceso un plebiscito, hoy obtiene un 54% de los votos, es decir, que redujo en 10% apoyo del pueblo de Venezuela", con respecto a su reelección en 2006, comparó Omar Barboza, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.

Según el CNE, la abstención fue del 32,95% en este referéndum, el quinto que se celebra en Venezuela desde la llegada al poder de Chávez, en 1998.

Antes de despedirse, Chávez contó a los ciudadanos reunidos en Miraflores que la primera felicitación que recibió este domingo fue la de su padre político, el líder cubano Fidel Castro, quien le aseguró que su victoria "era imposible de medir".

14 de febrero de 2009

Un tesoro oculto en La Tatacoa

Por: Francisco Argüello
En el desierto de Villavieja, Huila, los pobladores optaron por esconder las piezas arqueológicas que encuentran para que no se las lleven los turistas y el Ingeominas.
Desierto de Villavieja
Foto: Francisco Arguello
En el desierto de Villavieja, Huila, los pobladores esconden las piezas arqueológicas para que no se las lleven los turistas.

Ana Mireya, una encorvada y rucia mujer, sale de su casa en medio del desierto de La Tatacoa, en Villavieja, apenas cae la madrugada. Una lluvia de estrellas se esconde en el firmamento mientras decenas de cabras comienzan a pastear sobre las áridas y extensas tierras.

Los brazos de la villaviejuna cargan consigo una bolsa hecha en tela oscura, donde esconde decenas de piezas arqueológicas de gran importancia cultural en la región y que las encontró durante un recorrido familiar.
Al igual que decenas de pobladores y fundadores de La Tatacoa, ella optó desde hace un par de meses por esconder restos fosilíferos que han encontrado en medio de los 330 kilómetros cuadrados de la zona, para que no se los roben.

Los caparazones de tortugas acuáticas, las vertebras, los colmillos de tigre y hasta coprolitos de dinosaurio (heces fosilizadas), hacen parte de las reliquias que Ana Mireya conserva bajo su cama y que saca cada vez que los quiere limpiar o mostrarlos con temor de ser sorprendida.

“Los turistas tratan de despedazar los fósiles que observan y se los llevan”, explica Aurelina Romero, una habitante de La Tatacoa desde hace 50 años y quien dice conocer un cementerio de tortugas que se mantiene oculto por temor a ser saqueado o explorado por el Ingeominas.

“Vienen a tomar fotos y yo dejo. De Bogotá me llamaron que si los entregaba y les dije que no, que eran del desierto”, insiste Romero, quien aclaró que prefería devolver lo que tenía al sitio de donde lo sacó.

El Espectador llegó hasta la zona y encontró con orientación de los labriegos, el cementerio secreto de fósiles. El lugar, ubicado en la zona conocida como “Los Hoyos”, en medio del desierto, es hermoso, la tierra es plana y árida. Allí golpea el viento con mayor intensidad.

Sobre el suelo empolvado permanecen enterrados gran cantidad de caparazones de tortuga que apenas asoman parte de su estructura. Calcular la cifra exacta es imposible porque están regados y sembrados en medio de las rocas que, según los historiadores, estuvieron inundadas 12 millones de años atrás.

“Encontramos las paletas y rodillas de Megaterios, que nosotros llamamos Chocozuela, columnas de cocodrilos, dientes de mamíferos y cabezas de armadillo o Rungas”, comenta Ana Mireya, quien recorre desde que tenía tres años el desierto. Hoy pasa los 40.

Por esto, se atreve a decir que en La Victoria, un caserío ubicado a una hora de Villavieja y en un extremo del desierto, se esconden los restos de una tortuga de al menos ocho metros de longitud. El sitio exacto prefiere omitirlo.

“No queremos que el Ingeominas se lleven para el museo en Bogotá los fósiles del desierto”, insiste Orfanda Soto Perdomo, quien habita el caserío desde hace 48 años y los reclama.

“Se llevaron el Megaterios de ocho metros, hace como seis años y aún no han traído”, agrega, al recordarlo como un enorme oso perezoso cuyos restos óseos se encontraron en La Tatacoa.

La alcaldesa de Villavieja, Tania Beatriz Peñafiel, aseguró que el Ingeominas devolverá los fósiles del animal cuando se construya un museo de mayor tamaño que el existente en el pueblo.

En septiembre de 2008, Norberto Perdomo Perdomo descubrió en la vereda Palmira, en Villavieja, el caparazón de la tortuga más grande del sur colombiano. “El fósil tiene 1, 70 metros de altura y 1, 40 metros de ancho y pesa tonelada y media”, reportó la Policía de Turismo del pueblo.

Los restos del animal siguen en el Ingeominas. La Alcaldesa permitió la evacuación de las piezas para su respectivo estudio, pero se comprometió a devolverlas. Con la misma suerte corre la mandíbula de un Estrapoteiros, un mamífero que habitó en el área hace 1000 años, pesa 900 kilogramos, mide dos metros con 50 centímetros y se alimentaba de hierbas.

Edgar Cortés, Coordinador de áreas protegidas de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, Cam, dijo que hay que rescatar las riquezas arqueológicas, pero no para que se las lleven para Bogotá. Y propuso la creación de sitio donde se puedan observar todos los hallazgos en Villavieja porque “cada poblador tiene un museo en su casa”.

  • Francisco Argüello | EL ESPECTADOR


13 de febrero de 2009

Colombianos por la Paz les exigen a las FARC pronunciarse sobre la masacre contra los Awa

El movimiento, liderado por la senadora Piedad Córdoba emitió un comunicado en el que rechazan el asesinato de 17 de los miembros de la etnia indígena Awa el pasado 4 de febrero.

En el texto, que lleva entre otras, las firmas de Olga Amparo Sánchez, Alan Jara, Jorge Enrique Botero, Gloria Cuartas, Iván Cepeda, entre varios miles, piden también a las autoridades investigar el hecho.

Canje, en mayo

De otro lado, el grupo pretende que a más tardar en mayo próximo se logre un canje de rehenes propuesto por los insurgentes, reveló este jueves la senadora Córdoba.

Este grupo de la sociedad civil colombiana sostiene un diálogo epistolar con las FARC y logró la entrega la semana pasada a seis secuestrados.

"Nosotros en 'Colombianos por la paz' nos hemos puesto una meta de mayo para sacar el intercambio" (de secuestrados por guerrilleros presos), dijo la senadora opositora Piedad Córdoba, quien lidera ese grupo que desde octubre realiza un diálogo con las FARC por medio de correos electrónicos.

Córdoba, a quien esa guerrilla requirió para entregarle a tres policías, un soldado y dos políticos que liberó entre el pasado 1 y 5 de febrero, agregó que ese hecho demuestra que el canje no está "muy lejano como la gente creía".

Las FARC mantienen aún en su poder en lo profundo de las selvas del país a al menos 22 militares y policías, algunos desde hace once años, que proponen liberar a cambio de unos 500 rebeldes presos, incluidos tres en Estados Unidos.

El presidente Álvaro Uribe rechaza que los guerrilleros excarcelados regresen a las filas insurgentes, como exigen las FARC, que cuentan con unos 7.000 miembros, según el gobierno.

Tras asegurar que la búsqueda de ese canje "no tiene reversa", Córdoba dijo que "cada vez más" el grupo que ella lidera, piensa que "está mucho más cerca el fin de esta tragedia que está viviendo Colombia".

Córdoba, quien habló en un acto político de su partido, el Liberal, en la ciudad de Sincelejo (norte), confió que en los próximos días el gobierno y las Farc fijen sus posiciones para negociar ese intercambio.

El grupo 'Colombianos por la Paz' también emprenderá -por la misma vía de correos electrónicos- un diálogo con el segundo grupo guerrillero del país, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), con unos 4.000 integrantes, según anunció finalmente la senadora.

Comunicado de Colombianos por la Paz

Colombianas y colombianos por la paz, cuyo lema es el respeto a la vida y a la dignidad humanas, expresa su indignación por la masacre cometida contra la comunidad indígena Awa en el departamento de Nariño.

Exige a las autoridades de la República el esclarecimiento total de los hechos, al mismo tiempo que solicita al Secretariado de las Farc un pronunciamiento publico respecto de ese vergonzoso insuceso.

Firman…

Piedad Córdoba Ruíz, Alpher Rojas Carvajal, Alberto Cienfuegos, Jorge Enrique Botero, Medófilo Medina, Alan Jara, Olga Amparo Sánchez, Francisco Caraballo, Marck Chernik, Felipe Zuleta, Maria Elvira Bonilla, Mario Esteban Hernandez, Gloria Inés Ramírez, Ricardo García Duarte, Gloria Cuartas, Iván Cepeda Castro, Florence Thomas, Luís Fernando Medina, Andrés Felipe Villamizar, María Teresa Arizabaleta, Fabio Morón Díaz, Rocío Londoño Botero, Víctor Manuel Moncayo, Consuelo González de Perdomo, José Gregorio Hernández, William Ospina, Alfredo Beltrán Sierra, Gabriel Misas Arango, Lilia Solano, Gustavo Gallón Giraldo, Luís Eladio Pérez, Ricardo Sánchez A, Oscar Tulio Lizcano, Carlos Miguel Ortiz, Claudia Rugeles de Jara, Jaime Angulo Bossa, Jimmy Viera, Orlando Beltrán Cuellar, Daniel Samper Pizano, Alfredo Molano B, Javier Darío Restrepo, Darío Arizmendi Posada, Ramón Jimeno, David Sánchez Juliao, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Hollman Morris, Harold Alvarado Tenorio, Arlen B. Tickner, Vladimir Flores (Vladdo), Gustavo Páez Escobar, Marlene Singapur, Alberto Rojas Puyo, Francisco Leal Buitrago, Hernando Gómez Buendía, John Sudarsky, Leopoldo Múnera Ruíz, Efraín Viveros, Daniel Garcia-Peña, Consuelo Ahumada, Ricardo Bonilla G, Renán Vega Cantor, Felipe de Brigard, Ricardo Montenegro V, León Valencia A, Raúl Alameda O, Marleny Orjuela, Gladis Jimeno, Fabiola Perdomo E, Deyanira Ortiz Cuenca, Martha Arango de Lizcano, Ángela de Pérez, Yolanda Polanco P, Daniel Pecaut, Gabriel Izquierdo S.J., Fernán González S.J., Oscar Mejía Quintana, Mauricio Rojas Rodríguez, Gelasio Cardona Serna, , Carlos A. Rodríguez Díaz, Apecides Alviz F, Julio Roberto Gómez, Sergio Pulgarín Mejía, Juanita Barreto G, Blas Zubiría Mutis, Sergio Bustamante, Padre Henry Ramírez Soler cmf, Arnulfo Bayona, Ramiro Galvez, Juan Sebastián Lozada P, Álvaro Camacho Guisado, Apolinar Díaz-Callejas, Lisandro Duque Naranjo, Jaime Caicedo T, Ciro Quiroz, Miguel Ángel Herrera Z, Carlos Lozano Guillen, Jairo Maya Betancur, Jorge Gantiva Silva, Carlos Villalba Bustillo, Constanza Vieira, Venus Albeiro Silva, Santiago García, Pepe Sánchez, Patricia Ariza, Carlos Álvarez Nuñez, Víctor Gaviria, Jennifer Steffens, Bruno Díaz, Zulia Mena, Gustavo Duncan, Lilia Solano, Julio Silva Colmenares, Arturo Escobar, Rafael Ballén, William García Rodríguez, César Augusto Ayala Diago, Diego Otero Prada, Rubén Darío Florez, Darío Villamizar H, Luís Alfonso Ramirez, Fabian Acosta, Alonso Ojeda Awad, Eduardo Gómez, Carlos Villamil Chaux, Fernando Estrada G, Moritz Akerman, Pilar Rueda, Marina Gallego, Leonor Esguerra, Luz Helena Sánchez, Clara Elena Cardona, Osana Medina, Deide Olaya, Irma Ortiz, María Eugenia Sánchez, Martha Zapata, Dunia Esther León Fajardo, Olga Lucía Ramírez, Darío Morón Díaz, Santiago Vásquez L, Enrique Santos Molano, Libardo Sarmiento Anzola, Reinaldo Ramírez García, Antonio Ramírez Caro, Cristóbal González, Fabio Velásquez, Darío I Restrepo, Jairo E. Gómez, Daniel Libreros C, Héctor Moreno Galviz, Mauricio Archila Neira, Dora Lucy Arias, Luís Alberto Ávila A, Norma Enríquez R, Orsinia Polanco, Caterina Hayeck, Guillermo Silva, Luís Enrique Escobar, Eduardo López Hooker, Eduardo Carreño, Alexandra Bermúdez, Fernando Arellano, Gabriel Awad, Cristo Rafael García Tapias, Alfonso Santos C, Jorge Lara Bonilla, Miguel Eduardo Cárdenas, Andrés A. Vásquez M, Jaime Calderón Herrera, Álvaro Bejarano, Álvaro Delgado, Álvaro Villarraga, Armando Palau, Juan de Dios Alfonso, Carlos Rosero T, Maria Eugenia Liévano, Gonzalo Uribe Aristizabal, Edgar Martínez C, Esperanza Márquez M, Dídima Rico Chavarro, Danilo Rueda R, Eduardo Franco Isaza, Evelio Ramírez, Alejandra Millar, Patricia Ramírez, Gabriel García B, Gabriel Ruiz O, Germán Arias Ospina, Gustavo Puyo T, Gustavo García, Hernán Cortéz A, Emperatriz de Guevara, Robertina Sánchez, Enrique Murillo, Milena Murillo Sánchez, María Areiza, María de Los Ángeles Moreno, Dian Murillejo, Norma Trujillo, Gloria María Marín, Dolores Carrero, Carlos Julio Forero, César Guarín, Carmen Guarín Uriel Pérez, Cecilia Ramírez, Virginia Franco, Eufracio Beltrán, Marlen Sarmiento, Luís Evelio Pinchao, Myriam de Roa, Janeth González, Paola Callejas, Amanda Rojas, Henry Rosas, Edna Margarita Sánchez Rivas, Paola Sánchez Rivas, Magdalena Rivas, Silvio Hernández, Olga Lucía Rojas, Gricelda Medina, Víctor Rojas, Carolina Rojas Medina, Rosalba Sierra, María Concepción Chagueza, Janeth Moreno Chagueza, Fernando Romero Romero, Oscar Romero Romero, Esperanza Estrada, Fanny Martínez, Cielo Erazo, Blanca Mayta de Erazo, Luz Dalia Mora, Andrés Bazante, Trinidad Orjuela, Tiberio Donato, Carmenza Gómez, Jaqueline Donato Gómez, Oliva Solarte, Patricia Trujillo Solarte, Gladiys Duarte, Ruth Amelia Argote, Alfredo Rojas, Susy Abitol Arenas, Danieul Lasso, Marleny Orjuela Manjarres, Ivonne González, Jaime Pulido Sierra, Jaime Vasco A, Juanita Bazán A, Luís Eduardo Salcedo, Luís Jairo Ramírez H, Mario Santana, René Antonio Florez C, Sara Leukos, Víctor José Pardo, María Teresa de Mendieta, Silvia Patricia Nieto. Siguen más de 125.000 firmas...

Uribindio

12 de febrero de 2009

"H.H." vinculó a Duarte Cancino con las AUC

Febrero 12 de 2009

EFE - Colprensa

El ex jefe paramilitar Éver Veloza García, alias H.H., aseguró en versión libre ante la Fiscalía en Medellín que el asesinado arzobispo de Cali monseñor Isaías Duarte Cancino era “el consejero espiritual” de Carlos Castaño Gil, antiguo jefe de las Autodefendas Unidas de Colombia, AUC .

La Fiscalía dijo en un comunicado público que en la versión libre que está por verificarse, Veloza, conocido con los alias de H.H. o Carepollo, “sostuvo que en una oportunidad el máximo cabecilla de los paramilitares habría dormido en casa del prelado” .

Al parecer, la relación de Duarte con Castaño se remonta a los años en los que el jerarca católico fue obispo de Apartadó, la principal localidad de la zona bananera de Urabá y en el pasado una de las regiones más conflictivas del país, donde surgieron las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, fundadas hace unos treinta años por Castaño y dos de sus hermanos, también fallecidos.

Duarte fue asesinado el 19 de marzo de 2002 en un templo parroquial de Cali, ciudad a la que había sido trasladado como arzobispo, en un crimen que las autoridades atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Durante la comparecencia Veloza ratificó además que el general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río, antiguo comandante militar en Urabá, y el coronel Byron Carvajal, también retirado y en el pasado en funciones en la misma región, tuvieron vínculos con los paramilitares.

Veloza también acusó de vínculos con las autodefensas al ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux, de quien dijo fue un colaborador de las AUC, y aseguró que él mismo lo acompañó hasta la finca La 21, en Urabá, para que Chaux se reuniera con Castaño en un campamento.

Alertan por nuevo incremento de las masacres en Colombia

Foto: EL TIEMPO

Si bien la matanza de indígenas en Nariño es atribuida a las Farc, un aumento de masacres en el 2008 está asociado en buena parte a la pelea de grupos que surgieron tras desmovilización 'para'.

Pese a que las autoridades aún no han confirmado el hallazgo de los 17 cadáveres de la comunidad indígena Awá, este hecho no es el único que pone en evidencia el regreso de las masacres al país.

A este caso se suman otros cuatro, ocurridos entre enero y febrero; y los 37 que se registraron en el 2008, 11 más de los que tuvieron conocimiento las autoridades en el 2007.

Por lo menos esa es la cifra que maneja el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, cuyos registros dan cuenta del incremento de las masacres, que desde el 2002 se habían disminuido notablemente. Ese año, en el que se puso en marcha la Política de Seguridad Democrática, hubo un registro de 115 masacres con 680 víctimas.

En el 2007, las masacres cometidas por guerrilla, narcotraficantes y bandas emergentes dejaron 128 víctimas; y en el 2008, los muertos ascendieron a 169, es decir, 41 personas más asesinadas.

Las autoridades de departamentos como Córdoba, Meta y Guajira, que habían puesto en marcha planes para prevenir los asesinatos múltiples, al punto de dejar en ceros el número de casos en el 2007, vieron cómo en el último año el fantasma de las masacres reapareció en sus regiones.

En Córdoba, por ejemplo, hubo cinco masacres con 23 víctimas; en Meta los casos fueron 4 con 19 muertos; y en La Guajira 14 asesinatos correspondieron a tres masacres.

Antioquia, el departamento más golpeado del país por homicidios comunes, la mayoría de ellos generados por el pulso entre el narcotraficante 'don Mario', 'Los Paisas' de la Oficina de Envigado y otras bandas emergentes que se disputan el control de las rutas para traficar coca, tuvo siete masacres en el último año, con 32 víctimas.

Incluso, la capital del país no fue ajena a estos hechos. En el 2007 se presentaron dos masacres con nueve víctimas: cuatro jóvenes y una mujer que tenían antecedentes por consumo de drogas y el de cuatro vigilantes en el sector de Fontibón, occidente de Bogotá.
A diferencia de estas, las ocurridas en otras regiones del país están relacionadas,según las autoridades, a narcotráfico.

Departamentos como Cundinamarca, Bolívar y Cauca lograron el objetivo de disminuir este tipo de hechos.

Dos masacres en el Valle

El 2009 empezó con las alarmas encendidas por estos casos desde el primer día del año.

En el municipio de Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, fueron hallados los cadáveres de cuatro mujeres entre ellas dos niñas. Y aunque el hecho ocurrió el 31 de diciembre y la Policía determinó que el motivo de esas muertes fue un robo, hubo una cadena de hechos durante la tercera semana de enero.

El 23 de enero las autoridades hallaron los cadáveres de cuatro hombres en una camioneta entre la Unión y Roldanillo (Valle). Las víctimas fueron identificadas como Héctor James Romero Narváez, de 42 años; Jesús Alexander Sánchez Roa, de 33, y Rafael Sánchez, 'don Rafa', de 42, y Edgar García.

Los cuatro hombres fueron hallados con signos de tortura, asfixia y maniatados, en la parte trasera de la camioneta con placas PFE 993, de Pereira. Dos de ellos tenían heridas de bala.

Una de las víctimas tenía negocios de ganadería y las autoridades la señalaban de tener vínculos con el extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, 'Macaco'.

24 horas después la Policía halló los cadáveres de cinco miembros de una misma familia en Buga.

Las víctimas fueron los esposos Luis Cruz Henao, de 40 años, Consuelo Rodríguez, de 38 y sus hijos de 13, 15 y 17 años. Tenían heridas de escopeta y algunos estaban apuñalados.

Vecinos de la vereda Miravalle, en el corregimiento de Monterrey, los encontraron y denunciaron ante las autoridades. Solo una niña de 2 años fue encontrada con vida en la casa. Ellos se dedicaban al cuidado de búfalos en una finca.

El sábado 24 de enero autoridades del Chocó denunciaron la muerte de siete campesinos en zona selvática de Condoto, Chocó. Identificaron a tres de las víctimas como Luis Eduardo Moncada Ramón, John Fredy Moncada y Manuel Manyoma Ramos y dijeron que otras habían sido arrojadas a un río.

Atribuyeron la masacre a disputas de miembros de las llamadas 'Águilas Negras' y 'los Rastrojos' por el negocio de la droga.

La continuidad

La principal preocupación de Álvaro Uribe, en caso de que fracase en su nuevo intento reeleccionista, es asegurar la continuidad de sus políticas. Desde 2004, el Presidente ya les decía a sus cercanos aplaudidores que “hay que preparar la sucesión; no podemos dejar el país en manos de ellos”, en clara alusión a los integrantes del Polo Democrático. En aquel entonces, Uribe manifestaba que quería un sucesor con experiencia política y con los pantalones bien amarrados y señalaba a los dirigentes liberales Enrique Peñalosa y Juan Manuel Santos. Según tengo entendido, en ese momento, al enterarse de la propuesta, Peñalosa mostró poco entusiasmo mientras que Santos estaba mucho más abierto a la posibilidad (y eso que todavía no era ministro). Desde entonces Uribe está obsesionado por continuar su proyecto político e impedir que el Polo triunfe en las elecciones presidenciales de 2010.

Sin embargo, tras el salto al agua de Andrés Felipe Arias, quien se declara continuador de los postulados uribistas, vale la pena preguntarse cuáles son esos logros que tanto vale la pena preservar. Aunque la lista es extensa, me voy a referir a unos cuantos aspectos clave, sin incluir la crisis social, que merece artículo aparte.

Para empezar, me pregunto si Arias, o quien sea el candidato oficialista, quiere seguir con las políticas de recompensas e informantes que desembocaron en los falsos positivos, gracias a los cuales han perdido la vida cientos de ciudadanos inocentes, asesinados por nuestras propias Fuerzas Armadas.

¿O será que vale la pena continuar con esas mismas estrategias que han trasladado la zozobra de la inseguridad a las ciudades, donde los índices de delitos contra la vida y la propiedad han aumentado escandalosamente? ¿O lo que hay que cuidar es el avance del lucrativo negocio del narcotráfico, viendo multiplicar sus bandas, al tiempo que la sociedad se ‘traquetiza’?

¿O será que la idea es reforzar los progresos de los últimos años en cuanto a infraestructura? La prueba más reciente y dolorosa del fiasco de Andrés Uriel Gallego como ministro de Transporte es el accidente que se presentó en la vía a Quibdó en días pasados, en el cual murieron docenas de colombianos humildes, mientras el Invías se debate en una maraña de irregularidades. Y ni hablar de la anunciada recuperación del ferrocarril que prometió Uribe en su primera campaña. Después de todos estos años, ahí tampoco hay mucho que valga la pena preservar.

Por último, sería interesante saber si amerita mantener la continuidad de la errática política internacional de Uribe, y el fracaso de sus cinco cancilleres. Utilizadas por el propio Presidente para pagar favores políticos, las misiones colombianas en el exterior han visto desfilar a patéticos personajes que van desde la señora Pum-Pum hasta Moreno Descaro, pasando por otros como Álvaro García, Édgar Perea o Claudia Rodríguez de Castellanos; además de los hijos de Santofimio, Name, Guerra, etcétera.

¿Valdrá la pena seguir en las mismas? Para esa gracia, mejor que siga Uribe, a ver si al fin tocamos fondo.

11 de febrero de 2009

Indígenas Aislados

10 de febrero de 2009

7 indígenas Awá, asesinados por Farc, denuncia Human Rights Watch

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) dijo el martes que fueron las Farc los que perpetraron el asesinato en en zona rural de Barbacoas, Nariño.

Desde el pasado fin de semana se conocieron versiones de la masacre, pero según HRW "fuentes confiables" confirmaron esa información y precisaron que entre los asesinados están dos menores de edad y que varias de las víctimas fueron torturadas.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, también confirmó la masacre a manos de las Farc, aunque no precisó el número de muertos. Dijo que el pasado 4 de febrero el grupo guerrillero reunió a los indígenas, "los amarró, empezó a pegarles y aparentemente mató a varios con armas blancas, acusándolos de una presunta colaboración con el Ejército".

Navarro dijo que una comisión se desplazó la semana pasada desde la cabecera de Barbacoas hacia el territorio indígena para recolectar información, pero no ha aparecido: "Se tiene el temor que estén retenidos o que hayan muerto", agregó.

Para el mandatario regional lo más preocupante es que a esa zona "no entra nadie, allí hay un alto riesgo porque en este momento no hay presencia de la fuerza pública, pero seguramente sí permanece el grupo que realizó esta matanza".

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) también tiene la información de que fueron 17 los indígenas asesinados, pero dice que fueron tres (y no dos) los niños que perdieron la vida en la masacre, pertenecientes al resguardo de Tortugaña-Telembí.

Región con 'severa crisis humanitaria'

HRW exigió que autoridades nacionales y locales proporcionen, de manera inmediata, asistencia a las víctimas y garanticen que los responsables de este tipo de crímenes sean investigados y sancionados.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta ONG, dijo que "estos crueles asesinatos violan los más básicos principios de integridad humana y dignidad" y dijo que "no hay justificación posible para estas horrorosas acciones".

Vivanco pidió además al Gobierno que mejore su respuesta al Sistema de Alertas Tempranas, que advierte sobre este tipo de riesgos en las regiones: "Hemos visto que las autoridades llamadas a reaccionar fallan en hacerlo a tiempo" dijo.

HRW señaló que la región vive una "severa crisis humanitaria", pues tienen informes de que las Farc tienen confinadas algunas poblaciones "aislándolas del mundo exterior e impidiéndoles entrar o salir".

El mandatario regional dijo además que los indígenas se quejan de que el Ejército los interroga sobre sitios donde se encuentran los integrantes del grupo armado ilegal y argumentan que eso los pone en riesgo.

Se trata de una zona selvática, en pleno piedemonte de la Cordillera Occidental. La vereda más cercana se denomina El Tigre, distante a dos días del casco urbano de Barbacoas, a pie. Quienes conocen el territorio coinciden en que es más fácil acceder por los vecinos municipios de Samaniego y Ricaurte.

'Hay un ambiente de zozobra'

El martes se realizó en Barbacoas un consejo extraordinario de seguridad en el que se tomaron varias medidas: "Entre ellas, reforzar la vigilancia y el control a las embarcaciones que navegan por el río Telembí", dijo la personera municipal, Lucely Viveros.

Las autoridades locales estudian la posibilidad de suspender el Carnaval previsto del 20 al 25 de febrero. "La situación de orden público es bastante tensa, la gente no quiere salir de sus casas en las noches, mientras que durante el día se respira un ambiente de zozobra", dijo Viveros, quien precisó que se dispuso de un plan de contingencia ante un posible desplazamiento masivo de familias desde el área rural.

Para reforzar la seguridad a Barbacoas se desplazó una unidad del Ejército que patrullaba en Maguí.

Voceros de la comunidad awá decidieron no pronunciarse sobre la situación que es investigada, pues aseguran que los miembros de los diferentes resguardos se encuentran en riesgo.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denuncia ataque contra comunicador

El Tejido de Comunicaciones y Relaciones Externas de la ACÍN denunció que desconocidos armados ingresaron a la residencia del comunicador Gustavo Ulcué.

El hecho se registró en el barrio Betania de Santander de Quilichao y tras intimidar a sus familiares se llevaron equipos de oficina.

Vilma Almendra, miembro del Tejido, dijo que la incursión que hacia las 3:30 de la tarde, poco después de que el comunicador salió de la casa, llegaron dos hombres que se movilizaban en motocicleta a preguntar por él y ante la respuesta negativa encañonaron a uno de sus familiares e ingresaron violentamente a la vivienda. De su habitación sustrajeron un computador portátil en el cual se maneja información de la página Web de la Asociación.

"Agradezca que no estaba porque íbamos hacer la vuelta completa", fue el mensaje que dejaron los hombres armados.

El ataque a Ulcué, y el robo del computador, dice un comunicado de ACÍN, evidencian una nueva agresión contra el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas. Durante la minga realizada hacia Bogotá fue bloqueada la página de Internet y desde el pasado 14 de diciembre salió del aire la emisora Radio Payuma, a través de la cual informaban a las comunidades indígenas, pues desconocidos dañaron los equipos.

Liberación de reenes de las farc